UE pide a Estados miembros a hacer
/ Foto: Cortesía

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, pidió el jueves a los países de la UE que hagan “lo necesario” para evitar un confinamiento generalizado, en un momento en que la pandemia del nuevo coronavirus recobra fuerza y obliga a aumentar las restricciones.

“El tiempo apremia y todo el mundo debe hacer lo necesario para evitar los devastadores efectos sociales, económicos y sanitarios de un confinamiento generalizado”, dijo la responsable europea en una conferencia de prensa en Bruselas.

Kyriakides expresó su “gran preocupación” por el “aumento cada vez más rápido de las tasas de infección en la UE”, incluido un aumento en el número de hospitalizaciones, casos más graves y muertes.

Ni la vacuna revertirá la tendencia rápidamente

“Todos debemos prepararnos para los próximos pasos”, continuó la funcionaria, presentando una propuesta de la Comisión para coordinar las estrategias de vacunación.

“No vamos a poder revertir la tendencia de la noche a la mañana, ni siquiera con una vacuna”, insistió.

No obstante, la Comisión Europea firmó seis acuerdos con laboratorios para reservar cientos de millones de dosis de futuras vacunas.

Prioridad para los más vulnerables

El ejecutivo europeo recomienda que los estados miembros den prioridad a la vacunación de poblaciones vulnerables: personal sanitario y de residencias para ancianos, los mayores de 60 años, personas con problemas de salud y trabajadores de sectores esenciales, entre otros.

Cuando se le preguntó sobre la fecha de disponibilidad de una vacuna, Kyriakides prefirió no especular.

“Podríamos tener una primera vacuna disponible a principios del próximo año, pero depende de los ensayos y la opinión de la Agencia Europea de Medicamentos, que es crucial para nosotros”, dijo.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.