Director de OMS saluda
/ Foto: Cortesía

Los estados de la UE acordaron el viernes pedir una reforma profunda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinada a hacerla “más poderosa” y permitirle realizar investigaciones “independientes”.

En una reunión de ministros europeos de salud, los representantes de los 27 países del bloque expresaron el “acuerdo unánime para reformar” la OMS, que debe volverse “más transparente, más eficiente y más poderosa”, dijo a la prensa el ministro alemán, Jens Spahn.

“Queremos empezar ahora y no esperar al final de la pandemia. Este debate debe tener lugar en paralelo”, insistió Spahn.

Los ministros europeos debatieron los términos de una declaración conjunta que se aprobará en noviembre.

Mal equipada para enfrentar el COVID

En el borrador de la declaración, al que AFP tuvo acceso, la UE menciona que la OMS, situada en la línea de frente para combatir la propagación del COVID-19, estaba mal equipada para enfrentarlo.

“Aunque la OMS tiene un mandato amplio, la reciente pandemia ha demostrado que las expectativas de la comunidad internacional hacia la organización (…) en general superan lo que las capacidades actuales de la OMS podrían brindar”, menciona el borrador del documento.

Por supuesto, los miembros de la UE “toman nota de los desafíos (…) que enfrenta la OMS en el contexto geopolítico actual”.

Trump, China y la OMS

En particular, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusa a la OMS de estar demasiado cerca de China, y su gobierno ha iniciado procedimientos para retirar a Estados Unidos de la organización.

Por ello, los países de la UE piden “seguir fortaleciendo (…) la independencia, la labor normativa, la capacidad técnica, la rendición de cuentas, la eficiencia y la transparencia” de la OMS.

Entre las vías exploradas en el proyecto de declaración, figura “la posibilidad de realizar evaluaciones epidemiológicas independientes sobre el terreno en las zonas de alto riesgo (para la propagación del virus) en estrecho vínculo con los Estados”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.