Los factores modificables del cáncer pueden ayudar a evitarlo, o por lo menos a minimizar sus riesgos (Foto referencial)

Un 41% de los casos de cáncer, en mayores de 30 años, pueden evitarse con comportamientos relativamente simples, en particular prescindiendo del tabaco, según los expertos.

Esta noticia se desprende de un informe publicado este lunes por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) y el organismo Salud Pública de Francia, a raíz de un estudio en 346 mil cánceres que se diagnosticaron en Francia en 2015. En estos casos, el el tabaco fue responsable del 20% de esta casuística.

Los otros grandes factores de riesgo evitables fueron el alcohol (8%), la alimentación inadecuada (5,4%), el sobrepeso y la obesidad (5,4%), la exposición a los rayos solares (3 %), una actividad física insuficiente (0,7%), las radiaciones de origen médico (0,7%), las hormonas exógenas como contraceptivos y tratamientos para la menopausia (0,6 %), y una duración insuficiente de la lactancia (0,5 %).
Los factores medioambientales fueron identificados como desencadenantes de la enfermedad en un 4% de las ocasiones, las exposiciones en el ámbito del trabajo en un 3,6%, el radón en un ambiente interior en un 1,2 %, la contaminación atmosférica en un 0,4% y la exposición a sustancias químicas como el arsénico en el agua de boca o el benceno en el aire interior en un 0,1 %.
Otro de los hallazgos interesantes, es que las personas tienen comportamientos de riesgo muy diferentes en función del género o de la clase social.
Para los hombres, los cánceres evitables supusieron el 44% del total, frente al 37% para las mujeres.
La razón estriba en que para los hombres el tabaco estuvo detrás del 29% de los casos declarados de cáncer, el alcohol en el 8,5%, la mala alimentación en el 5,7 % y las exposiciones profesionales en el 5,7%.
Por su parte, para las mujeres el tabaco causó el 9,3%, el alcohol el 7,5%, el sobrepeso y la obesidad el 6,8%. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.