El sitio web del ChatGPT de OpenAI. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ¿Feliz cumpleaños, ChatGPT?

Son increíbles las vueltas que puede dar la vida en solo un año. Hasta noviembre de 2022, el término inteligencia artificial (IA) no era muy empleado por el gran público en general.

Pero justo en esta fecha todo eso cambió y nos tuvimos que familiarizar con eso llamado ChatGPT.

Y con su creador, OpenAI, al que Microsoft le echó el ojo y lo adquirió, para así tomar ventaja de su nuevo ‘juguete’.

La llegada de ChatGPT revolucionó todo y de forma tan rápida que, incluso, provocó un cisma en OpenAI, donde la semana pasada su consejero delegado, Sam Altman, fue despedido y luego restituido en su puesto por intervención de Microsoft… qué suerte.

Tal parece que el destino de OpenAI y de toda la IA será navegar en aguas turbulentas.

2. “No se vayan, pero si se van, jódanse”

Como que a Elon Musk ya le está cayendo la ficha (como dicen los argentinos) de que sus opiniones le pueden costar caro, sobre todo en X (antes Twitter).

Ya de por sí esa frase fue realidad desde un principio (pagó 44.000 millones de dólares por la plataforma), pero sus opiniones rozando el antisemitismo o el apoyo a esa clase de expresiones, han hecho que el magnate diga “chanfle, me pueden matar la compañía”.

En un foro en Nueva York, nuestro habitué admitió que la desbandada de su red social de gigantes como Apple, IBM y Disney podría ponerle una X a la X, todo por dejarse llevar por el lado oscuro de las teorías de conspiración antisemitas.

Pero, en un arranque de ‘muskismo’ puro, espetó un “que se jodan” a los anunciantes idos.

No hay tantas empresas de ese calado en el horizonte y no todas están haciendo cola para estar en X, Elon.

3. Un «ayudante empresarial»

No es un becario, pero sí va a ser el ‘novato’ más deseado por muchas empresas.

Se trata de Amazon Q, un asistente de IA generativa lanzado por los de Seattle (EE.UU.) y dedicado a la ayuda en las labores empresariales, toma de decisiones y resolución de problemas.

Según Amazon, a Q no hay que hacerle inducción ya que está «entrenado con 17 años de conocimientos y experiencias» en este ámbito.

Parte de las tareas de Q será generar una publicación de blog, resumir documentos, redactar correos electrónicos y crear agendas de reuniones.

Ahh… y además podrá ser utilizado para completar tareas en sistemas como Jira, Salesforce, ServiceNow y Zendesk.

Será un buen compañero porque tendrá interacción con cada usuario y no usará nunca el contenido del negocio para entrenar su sistema. Se puede ahorrar así el contrato de confidencialidad.

Por ahora los servicios de Q se ofrecen como una muestra, pero Amazon planea cobrar 20 dólares anuales.

¡Bienvenido, compañero Q!

4. ¡No te vas de aquí, Zhao!

Si al gigante de las criptomonedas Binance le está yendo como a perro en misa en EE.UU. por tener que pagar 4.300 millones de dólares por su falta de transparencia, mejor no la está pasando su ex consejero delegado Changpeng Zhao.

El ejecutivo no va poder irse a su “humilde chalet” (como diría Condorito) en Emiratos Árabes luego de la orden de un juez estadounidense que lo obliga a quedarse en el país tras declararse culpable de lavado de activos.

Al parecer, Zhao ya tenía comprado el pasaje ya que otro magistrado le había concedido el permiso, pero la Fiscalía interpuso un recurso puesto que consideró que el ex pope de Binance podría quedarse plácidamente en tierras emiratíes y no asistir al juicio.

Binance es la mayor criptoplataforma del mundo, pero está en peligro de perder el mercado de la nación norteamericana por estas jugaditas ‘chuecas’.

5. ‘Criptorremesas’ en caída libre

Y siguiendo en el mundo ‘cripto’, tenemos que en El Salvador se registra una baja muy pronunciada en las remesas que envían sus connacionales a través de billeteras virtuales.

Entre enero y octubre de este 2023 el país de Nayib Bukele recibió 70,89 millones de dólares, una caída de 34,86 millones frente a los 105,75 millones registrados en 2022. ¡Un 33 %…. fiuuuuuuuuu!

Y eso no es todo. Según el Banco Central de Reserva (BCR), solo en octubre se registró un ingreso mediante las billeteras digitales de criptoactivos de 5,4 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2022 la cifra era de 10,18 millones.

Un 47 % menos.

El bitcóin parece no despegar en El Salvador, ni siquiera con el empuje de Nayib Bukele desde 2021.

6. Google abre la billetera en Canadá

Después de tantas peleas y mostradas de dientes, Google por fin accedió a pagarle a los medios canadienses 74 millones de dólares como compensación por compartir noticias en sus plataformas.

El Gobierno de Justin Trudeau aseguró que la cifra será ajustada cada año con la inflación y que el Ejecutivo se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un acuerdo más ventajoso para los medios en otros países.

¡Te estarán vigilando, G multicolor!

¿Y por qué Google accedió a esto? Porque le tocó en vista de la promulgación de la Ley de Noticias En Línea que les exige que compensen a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas digitales.

Cada gigante tecnológico baila el vals que le pongan en cada país.

7. ¡A jugar gratis el finde!

A este Papá Noel de Xbox Game Pass se le van cayendo los regalos antes de Navidad… y no son nada despreciables. Son unos regalotes.

Ya están aquí los “Free Play Days”, esos días mágicos en los que la plataforma de videojuegos de Microsoft libera ‘joyitas’ para tentar a los gomosos.

Pues, según SomosXbox.com, ‘Driftce’, de ECC Games, y ‘Hell Let Loose’, de Team 17, estarán gratis a disposición de los usuarios.

¡Pero no se duerman! Esta ventanita está abierta hasta el 3 de diciembre!

Tic tac, tic tac.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.