Jimmy Butler celebrando junto a Jae Crowder. / Foto EFE

El alero Jimmy Butler estableció su mejor marca como profesional en playoffs al aportar un triple-doble de 40 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes que permitió al Miami Heat ganar este domingo por 115-104 a Los Ángeles Lakers en el tercer partido de las Finales de la NBA.

La sorpresiva victoria del Heat fue la primera de la serie que disputan al mejor de siete y que ahora está con ventaja de 2-1 para los angelinos. El cuarto partido se jugará el martes en el mismo escenario de la burbuja de Orlando.

A pesar de las bajas por lesión de los titulares, el base esloveno Goran Dragic y el pívot Bam Adebayo, por segundo partido consecutivo, esta vez, los Heat, gracias a Butler, no solo consiguieron su primer triunfo en la serie, sino que demostraron que juegan mejor con los reservas.

La inspiración de Butler, que logró el tercer triple-doble de 40 puntos en la historia de las Finales, dejó en evidencia la tan aclamada superioridad de los Lakers, que a diferencia de los dos partidos anteriores, sus dos estrellas, el pívot Anthony Davis y el alero LeBron James, no mostraron su mayor intensidad.

Todo lo contrario de lo que sucedió con Butler, que anotó 14 de 20 tiros de campo, y 12 de 14 desde la línea personal, además de recuperar dos balones y poner dos tapones. La estrella de Miami tenía 19 puntos, seis asistencias, seis rebotes y dos robos al medio tiempo cuando su equipo acabó arriba en el marcador con un parcial de 58-54.

El único otro jugador que hizo todo eso en la primera mitad de esta temporada fue el pívot estadounidense dominicano Karl-Anthony Towns con Minnesota contra Charlotte, el pasado 25 de octubre.

Junto a Butler, el escolta novato Tyler Herro y el pívot canadiense Kelly Olynyk, que volvió a salir de reserva, anotaron 17 puntos cada uno como segundos máximos encestadores de los Heat. Mientras que el escolta-alero Duncan Robinson.

Esta vez, James acabó como líder de los Lakers, al conseguir un doble-doble de 25 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias, que no fueron suficientes para darle la victoria a su equipo, pero estableció otra marca individual.

James, de 35 años, ahora tiene 843 asistencias, que es 222 más que nadie en esta temporada, mientras que el pívot serbio Nikola Jokic, de Denver, es segundo con 621. Ese será el mayor margen entre el primero y el segundo en la NBA desde 2004-05, cuando Steve Nash (1.031) tenía 363 más que Stephon Marbury (668).

Los reservas Kyle Kuzma y Markieff Morris, a los que de manera “sorpresiva” el entrenador de los Lakers, Frank Vogel, les dio más minutos en detrimento de Davis, tuvieron 19 puntos cada uno.

Davis, apenas jugó 33 minutos, y acabó con 15 puntos tras anotar 6 de 9 tiros de campo, incluido un triple de dos intentos, y 2-2 desde la línea de personal. Pero, a diferencia de lo que había sucedido en los dos partidos anteriores, ‘La Ceja’ no tuvo protagonismo en el juego interior y acabó con cinco rebotes, tres asistencias y dos recuperaciones de balón.

Tampoco los Lakers como equipo, que dejaron que los Heat estuviesen siempre en control del marcador, pero sin alejarse demasiado, hasta que en la recta final, el equipo de Los Angeles hizo la concesión que aseguró la victoria de Miami y alargó la serie, al menos, hasta el quinto partido, toda una “bendición” para la televisión.

De ahí las grandes interrogantes que dejó el tercer partido, como por ejemplo ver a los Lakers hacer una racha de 20-6 y ponerse con ventaja parcial de 91-89 y 8:55 minutos por jugarse del cuarto periodo y luego desaparecer del campo para dejar que el Heat volviera a dominar con Butler de figura.

El escolta-alero se convirtió en el jugador número 21 en tener un triple-doble en las Finales de la NBA, y cuatro de los 21 fueron parte del partido del domingo, encabezados por James, que tiene 10, líder de todos los tiempos, el veterano base Rajon Rondo, de los Lakers, y Jason Kidd, que cuentan con uno cada uno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.