COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Ante 18 constituyentes de Carabobo y la silla vacía de Francisco Ameliach, quien también ocupa ese cargo en lo territorial, se juramentaron los alcaldes electos en la entidad. Todos se presentaron en el acto pautado en la Plaza Bolívar de Valencia, los 13 oficialistas y el único opositor.

Fue una actividad protocolar que inició una hora y media después de lo convocado, mientras representantes de las Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), Consejos Comunales, y demás organizaciones populares, esperaron bajo la lluvia y el sol.

León Jurado, alcalde opositor de San Diego, cumplió su palabra. Una vez electo, dijo que asistiría a donde lo llamaran para defender los intereses de los habitantes del municipio. Estuvo sentado en la segunda fila de mandatarios locales, entre los oficialistas de Carlos Arvelo y Naguanagua. No aplaudió, no siguió órdenes de consignas, ni sonrío en ningún momento. Pero asistió para garantizar su permanencia en la alcaldía por el 50% de los votos que obtuvo el 10 de diciembre.

Al momento del juramento lo hizo con la mano derecha, pese a que la petición de Julio Chávez,  presidente de la comisión permanente de la consolidación de la democracia participativa, las comunas y los consejos comunales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue que se hiciera con la izquierda y todos los presentes gritaban que debía hacerlo con la mano revolucionaria. Él no accedió. Tampoco repitió cada palabra del juramento.

Durante la lectura del juramento, el alcalde de San Diego prefirió solo hacerlo al ser mencionadas las palabras Constitución y pueblo, y no subordinación ante el poder originario de la ANC, pero Jurado fue el primero de los 14 en ser nombrado por la constituyente Bussy Galeano para firmar el documento que formalmente lo subordina ante la ACN, y que debe ser enviado al Concejo Municipal para su designación formal como alcalde. Tras firmar, sostuvo una breve conversación con el gobernador, Rafael Lacava, a quien le dijo que tienen una conversación pendiente y recibió como respuesta un “sí, mañana te llamo”. También le pidió detalles de la reunión del próximo sábado en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, pero el mandatario regional le dijo no conocerlos.

El gobernador Rafael Lacava saluda al alcalde de San Diego León Jurado. (Foto Dayrí Blanco)

El protocolo fue fracturado en varias oportunidades por los asistentes, quienes gritaron consignas en apoyo a varios mandatarios municipales, y por la propia Galeano, quien al nombrar al alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, le añadió los calificativos “triunfante y victorioso”.

Lacava dio un breve discurso. Menos de 15 minutos le bastaron para repetirles a los alcaldes lo que ya les había dicho en el encuentro que sostuvo con los 13 oficialistas en Capitolio, la mañana del lunes. Les pidió que trabajaran y les insistió que se deben al pueblo y que deben resolverles sus problemas a la brevedad porque para eso fueron electos. “Que a ninguno se le pase por la cabeza permanecer en las oficinas, hay que salir a la calle y escuchar a la gente. Y le digo al pueblo que sea vigilante de estos 14 alcaldes, sino los ven en la calle, salgan a buscarlos”.

Numerosos asistentes al acto protocolar. (Foto Dayrí Blanco)

El gobernador reconoció que existe corrupción dentro del Gobierno. “Que se preparen los bandidos en la calle porque vamos con todo. Vamos a ver quién triunfa, si los mafiosos y los corruptos, o ganamos los revolucionarios”.

Al finalizar el acto ante la ANC inició el de proclamación del alcalde de Valencia, Jesús Alejandro Marvez ante el Concejo Municipal en el mismo lugar. En el resto de los municipios esa formalidad se cumplirá entre este jueves y el viernes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.