Imagen ilustrativa.
COMPARTE

EFE

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció a partir de este martes una rebaja de la tarifa de su servicio de navegación por internet y el inicio de una prueba de acceso a la red de redes desde el domicilio de 2.000 usuarios en zonas del municipio Habana Vieja.

La reducción de la tarifa de 2 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalentes a dólares) a 1,50 CUC será para facilitar la búsqueda de sitios web de la isla con contenidos de interés cultural, informativo e investigativo, indicó la especialista de comunicación comercial de Etecsa, Beatriz Fernández, citada por el periódico oficial Juventud Rebelde.

la estatal evaluará la posibilidad de extender La medida a otros estados

A partir de este lunes los servicios de navegación que ofrece el monopolio estatal Etecsa son la modalidad internacional con cuenta de correo Nauta, a 1,50 CUC por cada hora, y la de navegación nacional, a 25 centavos CUC por hora, precisó Fernández.

Además, Cuba iniciará de forma inminente una prueba piloto de dos meses para dar acceso a internet a la población desde sus viviendas, algo que hasta ahora ha estado fuertemente restringido.

La prueba se llevará a cabo en 2.000 hogares ubicados en dos distritos de La Habana Vieja seleccionados en función de su disponibilidad técnica (contar con un teléfono fijo), entre otros criterios, explicó la especialista de la sección comercial de servicios fijos, Ana Méndez.

Hasta ahora la conexión en los domicilios ha estado permitida solo a profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos.

En el ensayo, denominado “Nauta Hogar”, se empleará banda ancha con tecnología ADSL y será por una cantidad de horas determinadas asociadas a la velocidad de la conexión, detalló la funcionaria.

Precisó que para conectarse a internet los usuarios de este experimento piloto deben tener una cuenta Nauta, firmarán un contrato, recibirán los equipos necesarios para conectarse desde sus casas y una vez finalizada la prueba Etecsa les ofrecerá la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Sobre la eventual extensión de este servicio al resto del país, Méndez explicó que precisamente esta prueba permitirá a la empresa evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades de llevarlo a otras zonas.

La empresa cubana también anunció una nueva oferta para los clientes de las cuentas Nauta que posibilitará contratar “paquetes de datos” para el uso del correo electrónico en los equipos móviles.

Cuba registró casi 4 millones de usuarios de internet en 2015, al sumar más de 864.000 en ese período, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información del país caribeño (ONEI).

De acuerdo con el más reciente reporte de la ONEI sobre el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la isla, fueron 3.912.600 los cubanos conectados a la red el año pasado, lo que significa 348 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes.

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Como parte de una estrategia para aumentar la conectividad en la isla -una de las asignaturas pendientes de Cuba-, Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en puntos públicos de navegación, que ya suman más de 1.006, que tienen 250.000 usuarios diariamente, según datos de la compañía del pasado septiembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.