Inteligencia de EE.UU.: Uribe tuvo
/ Foto: Archivo

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, actualmente en prisión domiciliaria, tuvo “casi con toda seguridad trato con los paramilitares” cuando era gobernador de Antioquia, según cables de inteligencia de Estados Unidos expuestos por la organización Nacional Security Archives en Washington.

La organización, un grupo de investigación de la Universidad George Washington, difundió este lunes una comunicación entre el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y un funcionario del Pentágono.

El empleado le indica a su jefe que “Uribe tuvo casi seguro trato con los paramilitares cuando era gobernador de Antioquia, eso va con el trabajo”.

Se trata del primer exmandatario del país en resultar apresado. Está investigado por supuesta manipulación de testigos después de que un congresista en Colombia contactara con exparamilitares presos para que éstos vincularan al exmandatario con estas facciones.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) –un grupo paramilitar que se desmovilizó durante su gobierno- están acusadas de delitos atroces en el curso del largo conflicto colombiano.

Red de vínculos de Uribe

Otro cable de inteligencia de 1997 de la embajada de Estados Unidos en Bogotá resume una conversación con el político colombiano Jorge Albeiro Valencia Cardona.

El legislador describió una “red de vínculos entre el gobernador (Uribe), los terratenientes, los paramilitares y las guerrillas”.

Según el relato de Valencia, los paramilitares se referían a Uribe como “el viejo”.

El partido de Uribe, Centro Democrático, negó este reporte y dijo que las únicas “relaciones” que Uribe tuvo con paramilitares fue meterlos a la cárcel, y destacó que durante su mandato 35 mil efectivos del grupo se desmovilizaron.

El exjefe de Estado forjó con Estados Unidos un fuerte vínculo durante su mandato, derivado el Plan Colombia, firmado por su predecesor, Andrés Pastrana.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.