Cardenal Urosa Savino. (Foto Archivo)
COMPARTE

El Cardenal Jorge Urosa Savino solicitó al presidente Nicolás Maduro resolver la escasez de alimentos y medicamentos que enfrenta el país, como consecuencia del totalitarismo socialista que adscribe al Estado el control total de la economía. Lamentó que venezolanos ahora busquen comida en la basura por la insistencia gubernamental de un sistema económico equivocado.

independientemente del futuro de ese diálogo, hay que tener en cuenta que los venezolanos exigen paz

En su mensaje de Año Nuevo 2017, emitido este jueves 29 de diciembre,  el prelado admitió que el 2016 fue un año difícil, cargado de angustias y dificultades para todos. Consideró que el diálogo entre el Gobierno y la oposición fue un motivo de esperanza para amplios sectores del país. Sin embargo, expresó que independientemente del futuro de ese diálogo, hay que tener en cuenta que los venezolanos exigen paz, seguridad personal y convivencia social para trabajar y vivir en tranquilidad. “Eso puede lograrse con el concurso de todos los ciudadanos”.

El Arzobispo de Caracas abogó por el reconocimiento de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, actualmente bloqueada por los poderes Ejecutivo y Judicial, que a su juicio, configuran una situación real de dictadura por el desconocimiento de la voluntad del pueblo expresada el pasado 6 de diciembre de 2015. “Para el normal desarrollo de la vida democrática, es preciso que se restituyan al Parlamento venezolano sus facultades constitucionales”.

Deuda con los presos políticos
Una vez más, el cardenal Urosa Savino pidió por la liberación de los presos políticos por hechos conexos con actividades políticas. Recalcó que tanto el Poder Judicial como el Gobierno tienen instrumentos legales y constitucionales para poner en libertad inmediatamente a la mayoría de esos ciudadanos, más de un centenar, que sufren una prisión injusta. “Aunque estuvieran presuntamente incursos en delitos, todos ellos deberían ser procesados en libertad, tal como lo dispone el Código Orgánico Procesal Penal”.

El prelado venezolano está de acuerdo con permitir el ejercicio de la potestad electoral del pueblo, a través del referendo revocatorio o de otras elecciones que resuelvan la crisis política, en vista que en las parlamentarias de 2016 indicó mayoritariamente no estar de acuerdo con el Gobierno de turno.

En el comunicado pidió evitar el vandalismo y los saqueos, acciones que han provocado caos y dolor en varias entidades del país, como por ejemplo en Bolívar, donde sufrieron los más pobres, con la desacertada medida gubernamental de sacar de circulación los billetes de cien bolívares. recomendó que mientras no se concrete la circulación de otros billetes y monedas que los sustituyan, se mantengan en el activos los de 100.

Elevó plegarias al Altísimo para que los líderes políticos del oficialismo y de la oposición encuentren la luz y la fuerza para actuar en favor del bien común, con espíritu verdaderamente patriótico para resolver los problemas pendientes. “Pidámosle que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica. Debemos acercarnos a Dios, fuente de la felicidad. Porque si queremos ser realmente felices, en este nuevo año escuchemos y cumplamos la Palabra del Señor”.

Manifestó estar de acuerdo con el castigo para combatir la delincuencia, pero rechazó las autoridades incurran durante las “Operación Liberación del Pueblo”. Recordó las masacres ocurridas en Cariaco y Barlovento recientemente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.