El monumento por la masacre de Volinia, hoy Ucrania en Varsovia (Polonia). (Cortesía)
COMPARTE

Polonia recuerda hoy por primera vez con actos y ofrendas florales en distintos puntos del país a las víctimas de las matanzas perpetradas en Ucrania contra la población polaca durante la Segunda Guerra Mundial, en las que se estima que pudieron morir hasta 100.000 personas.

El Parlamento polaco decidió el pasado año instaurar el 11 de julio como el día nacional en recuerdo del genocidio polaco en Ucrania.

Entre marzo de 1943 y finales de 1944, grupos nacionalistas ucranianos llevaron a cabo una operación de limpieza étnica en el oeste de Ucrania, entonces este de Polonia, aprovechando que la zona se encontraba bajo ocupación nazi.

Polonia había ocupado previamente una franja del oeste de Ucrania, a la que en años previos había sometido a una fuerte “polonización”, obligando por ejemplo al uso de su idioma en las escuelas y relegando a la población de etnia ucraniana.

El 11 de julio coincide con el aniversario del conocido en Polonia como el “domingo sangriento” de 1943, cuando los nacionalistas ucranianos atacaron más de cien aldeas con mayoría de población polaca.

Según el Instituto para la Memoria Nacional (IPN) de Polonia, diseñaron un plan para “limpiar de polacos” la franja occidental de Ucrania, con masacres sistemáticas que dejaron hasta 100.000 muertos, bajo la indiferencia y en ocasiones la colaboración de las autoridades nazis.

Otros historiadores rebajan la cifra de fallecidos polacos y la sitúa entre las 30.000 y 60.000 personas.

Entre los nacionalistas ucranianos se encontraba Michael Karkoc, jubilado de 98 años residente en el estado norteamericano de Minessotta, quien según el IPN es el teniente de las sección ucraniana de las SS (Legión Ucraniana de Autodefensa) que el 23 de julio de 1944 ordenó la masacre de al menos 44 polacos.

Polonia ha pedido oficialmente a EEUU su extradición para juzgarlo por crímenes contra la nación polaca.

Durante la II Guerra Mundial, cientos de simpatizantes de los partidos nacionalistas del oeste de Ucrania se unieron a las fuerzas nazis y grupos como la Legión Ucraniana destacaron por su especial violencia contra la población de etnia polaca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.