Parcela situada en la faja montañosa que forma parte del área protectora de Valencia. (Fotos cortesía)
COMPARTE

Habitantes de la urbanización Las Chimeneas se sienten traicionados por las autoridades del legislativo y ejecutivo municipal, por aprobar, de manera inconsulta, sin los estudios previos requeridos la Ordenanza de Rezonificación del sector Las Chimeneas de la Parroquia San José del Municipio Valencia.

Los voceros del consejo comunal Miguel Aguilar, Angel Sarmieno, Gabriela Castro, Olfa Colina y Reinaldo Quintiliani expresaron que esta ordenanza establece, de manera ilegal, el cambio de uso de una parcela situada en la faja montañosa que forma parte del área protectora de Valencia (Cerro El Trigal). Concretamente, en la Calle 1 (Avenida 90) frente a Residencias Alto Claro, San Andrés VII, Residencias Vista al Parque y Alto del Tepuy. El área se caracteriza por poseer una rica biodiversidad de fauna y flora que incluye venados, zorros, picures, monos, iguanas, ardillas, guacamayas, guacharacas, entre otras aves y reptiles.

Los denunciantes señalaron que la parcela presenta en su parte central un curso intermitente de agua, formado por la unión de las dos masas montañosas ubicadas en la misma, que capta todo el recurso hídrico del área que representa fuente de vida para la vegetación y fauna que allí cohabita.

Ante cualquier intervención con fines urbanísticos, esas aguas se desviarían de su cauce natural y se precipitarán abruptamente hacia la avenida Michelena e inmuebles adyacentes, especialmente durante las temporadas de lluvia, producto del aumento de los caudales.

Construirán una edificación de 4 pisos

La ordenanza aprobada autoriza la construcción de una edificación de cuatro (4) pisos más estacionamiento, lo que acarrearía un grave daño ambiental y la afectación de la cotidianidad de los habitantes y transeúntes, tomando en cuenta que se trata de un terreno montañoso que para adecuarlo al desarrollo de un inmueble requiere de un gran movimiento de tierra que afectará la estabilidad de la masa montañosa circundante y sus alrededores, incluyendo las infraestructuras residenciales adyacentes ya mencionadas.

Alegan que también afectará la vialidad, ocasionará una merma en la prestación de los servicios públicos, causará la migración y muerte de la fauna que coexiste en la zona, la destrucción de la rica y variada flora allí presente y generará contaminación y molestias a los vecinos”.

Aseguraron que en Las Chimeneas existen terrenos en la planicie con zonificación comercial a los que pueden dársele ése uso, lo cual sería positivo hasta en términos de seguridad, por tratarse de áreas que se encuentran enmontadas, con basura, y tienen accesos privilegiados hacia la autopista.

NI ESTUDIO NI CONSULTA A VECINOS

Alegan que la aprobación la “Ordenanza de Rezonificación del sector Las Chimeneas de la Parroquia San José del Municipio Valencia” debió anteceder estudios, entre los cuales mencionaron los de impacto ambiental y vial, así como el visto bueno de los vecinos de la zona.

Por tal razón, el Consejo Comunal entregó comunicaciones al Presidente y demás miembros de la Cámara Municipal, al alcalde Miguel Cocchiola, al Síndico y a la Contraloría Municipal, solicitando dejar sin efecto el contenido de la ordenanza en cuestión. Hasta los momentos de ninguno de esos despachos han obtenido respuestas.

Indicaron, que ante el dudoso silencio de los entes y funcionarios, y el inminente inicio de los trabajos se tomó la decisión de acudir próximamente a los organismos jurisdiccionales para impugnar la citada ordenanza y denunciar los hechos señalados en perjuicio de la comunidad Las Chimeneas.

INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

El pasado 06 de Abril de los corrientes, mediante oficio dirigido al director estatal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Geógrafo Lucas Fernández, solicitaron el pronunciamiento público de dicho organismo, tomando en cuenta que en días pasados, funcionarios de ese despacho nacional, en compañía de un representante del propietario de la parcela, visitaron el área como parte de las actividades concernientes al trámite del permiso para iniciar el movimiento de tierra.

De igual forma solicitan la intervención de los entes con competencia para evaluar, calificar y sancionar a los responsables de este acto no acorde con el llamado mundial a proteger y conservar los espacios naturales. Un acto, que a su juicio también viola la potestad del poder ciudadano y el derecho a participación, obligatorio antes de ejecutar cualquier acto de efectos generales en el Municipio.

Nota de Prensa 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.