Todos los sectores se reunieron en el Anfiteatro Alfredo Celis Pérez. Un clamor de libertad y una crisis inocultable que hay que enfrentar con coraje fueron las razones del encuentro. Venezuela no se rinde, un grito de esperanza desde la Universidad de Carabobo.

La rectora Jessy Divo de Romero destacó la necesidad de apartar las ideologías para trabajar como ciudadanos unidos y comprometidos por el país. “Los venezolanos somos gente buena, capaces, preparados y comprometidos. Aquí está la universidad que trasciende siempre en el bien común, convocando a la unidad de pensamientos, de nuestras acciones y de la nación».

Divo de Romero enfatizó que los universitarios levantan sus voces para recuperar la libertad de cada uno de nosotros. “Es necesario respetar la diversidad de pensamiento para lograr esa unidad, rescatar  la confianza en nosotros mismos el día que nos veamos unos a otros como hermanos y ciudadanos de este país que nos necesita para cambiar todo».

La autoridad  universitaria recordó que no es un momento electoral, puesto que no se puede avalar un proceso que está viciado desde su origen. “Nosotros si queremos elegir pero cuando las condiciones estén dadas”.

Lee más: Frente Amplio Venezuela Libre pidió reafirmar protestas el próximo viernes

La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Cecilia García Arocha, enfatizó que las universidades plurales, democráticas y comprometidas con la sociedad se han propuesto abrir las puertas para invitar a las comunidades a sumarse a los principios fundamentales que identifican a las casas de estudios: la libertad, el libre pensamiento, la autonomía, la construcción de liderazgo, la defensa de la justicia, y el compromiso del país.  «Ya es un hecho que la Universidad Central de Venezuela extendió la mano a sus comunidades, la Universidad Pedagógica Experimental Libertadora hizo lo mismo en el estado Aragua y hoy hacemos lo propio en Carabobo».

Para la rectora de la UCV, nada es suficiente si los ciudadanos no  acompañan como sociedad, sobre todo en la propuesta de hacer entender a cada persona la importancia de su compromiso con el país. «Toda sociedad, desde sus instancias,  debe organizarse en función de la reconstrucción de una Venezuela que clama por soluciones. Estas puertas están abiertas, la academia se planta como una conciencia para que juntos miremos hacia el futuro».

La sociedad civil dijo presente

Yaneth Nieves, habitante de la parroquia Miguel Peña,criticó el deterioro de los servicios públicos y de la calidad de vida, tanto de los que habitan en el norte como en el sur.  «Son momentos muy duros que me llenan de rabia y me nublan la mente, pero me sacudo. Eso es lo que todos debemos hacer, sacudirnos para tener clara nuestra visión y nuestros objetivos»

La iglesia

El capellán de la UC, padre Joel Núñez, reiteró que la iglesia anuncia la esperanza y denuncia. «Esta crisis nos afecta a todos y la iglesia lo denuncia»

El presbítero consideró que no es momento de realizar elecciones, puesto que están marcadas con muchos vicios, pero lo que sí se puede hacer es afrontar los problemas que está sufriendo el pueblo.

Sector educativo

Adelba Taffin, miembro de Padres Organizados, cuestionó la violación masiva de derechos humanos y el uso de la educación como instrumento de dominación ideológica. “Ha utilizado el llamado Plan de la Patria como fundamento de los contenidos para el nuevo currículo de educación media, que lleva a un modelo de pensamiento único y parcial en las diferentes asignaturas, llevando a impartir una educación lejana a la excelencia”.

Frente Amplio
Asdrúbal Romero, ex rector de la UC y representante del Frente Amplio Venezuela Libre Carabobo, pidió el cese de la destrucción, de la diáspora, de la desintegración familiar, de la tristeza, del no hay futuro de los jóvenes. ¿Qué nos hace falta cómo sociedad para producir un contundente grito ciudadano colectivo que represente un verdadero: ya basta?

Romero aseguró que la propuesta del Frente Amplio busca lograr la unidad necesaria. “Hoy se percibe un mayor nivel de conciencia frente a la grave crisis. Percibimos que hay mucha unidad, mucha conciencia en torno a la gravedad de la situación y de la cual tenemos que salir. El principal reclamo de las comunidades que he visitado es que no hay unidad en las instancias superiores de los sectores opuestos al gobierno. Debemos construir una verdadera unidad, donde todos tengamos cabida”.

 Docentes

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, ofreció un mensaje de esperanza en medio de la más dramática crisis que haya vivido históricamente el Estado venezolano. “Desde la universidad somos optimistas, creemos que la profunda crisis que vive el país en todos los órdenes no da para más y aquí debe haber una salida”.

Pero Querales apuesta a una salida democrática, enmarcada en el Estado de derecho y de la unidad de todos los sectores. Hoy, con este acto se envía un mensaje a toda Venezuela: decidimos quedarnos, porque estamos seguros de que en el horizonte muy cercano se avizora el fin de esta situación.

El dirigente gremial cree que el mejor negocio para el gobierno es que todos nos vayamos del país. Muchos jóvenes que se fueron lo hicieron en contra de su voluntad y muy pronto estarán de regreso, no por las trochas, sino por los aeropuertos, y traerán la experiencia de los difíciles momentos que estarán viviendo. «A los jóvenes que se quedaron, les digo que apuesten al país”.

Sindicatos 

Jhonny Magdaleno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Polar y representante del sector laboral, expresó que los trabajadores tienen la oportunidad de participar en una lucha frente a la grave situación que vive el país, en la cual el sector laboral ha resultado el más perjudicado. La deserción de trabajadores tanto de empresas públicas como privadas es elevada.

Según Magdaleno, este es un gobierno que se dice obrerista y resulta que arrincona a los trabajadores. No hay salario en este país que pueda satisfacer las necesidades del trabajador, debido a la hiperinflación.

Sector salud
Gregorio Riera, médico internista y representante del Comité por una Mejor Venezuela y del sector salud, recordó que los muros universitarios han sido siempre de civilidad, compromiso, unidad y amplitud. «Estamos a las puertas de una gran crisis que debemos resolver y necesitamos la participación de todos los sectores”.

Riera aseveró que la indolencia del Estado frente a la vida de la gente no tiene perdón. «Nuestra gente se está muriendo por falta de medicamentos para tratar dolencias comunes como hipertensión, diabetes, cáncer, sida”.

Lee también: Un millón y medio de personas estarían en desnutrición aguda en Venezuela

El médico atestiguó que en menos de doce meses la población ha perdido un promedio de 4 kilogramos de su peso corporal. Al perder peso por déficit nutricional, tendremos menor defensa a las infecciones y menor respuesta metabólica para defendernos de las enfermedades corrientes. «El efecto en niños es más grave: retraso en desarrollo físico y mental. La gente alcanza a comer lo poco que consigue de carbohidratos y algo de grasa de mala calidad».


Sector cultural

Javier Miranda, artista plástico y representante del sector cultura, criticó que que las salas de los museos se hayan quedado vacías por falta de presupuestos o porque han secuestrado sus espacios y colecciones de arte. «Más que defender los salones de arte, quiero hablar por las personas de a pie que han perdido sus teatros y espectáculos públicos. Hoy somos rebeldes por soñar y creer en nuestro potencial social y cultural”.

Sector sstudiantil

Con la energía abrumadora que los caracteriza, los estudiantes se hicieron sentir. En una sola voz dijeron ¡Ya basta!. Marlon Díaz y Diego Pérez expresaron que los venezolanos deben unirse y hacerse sentir en su comunidad para escuchar sus propuestas y salir de la crisis.

Además, hicieron un recorrido por la crisis que enfrenta la universidad y coincidieron que la única sombra que arropa a los venezolanos se llama Nicolás Maduro y su combo.  Los jóvenes están convencidos de que más temprano que tarde Venezuela va a salir de este régimen dictatorial.

Al acto asistieron los vicerrectores administrativo y académico, José Ángel Ferreira y Ulises Rojas, respecivamente; los siete decanos de las facultades; el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Iván Uzcátegui; los rectores de la UCV, Upel y UAM, Cecilia García Arocha, Raúl López y Carlos Herrera, respectiamente; los  ex rectores, Gustavo Hidalgo, Elis Mercado, Asdrúbal Romero, sociedad civil, docentes, obreros, estudiantes y trabajadores.

Nota de prensa UC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.