(Foto EFE)
COMPARTE

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, respaldó este lunes la decisión del Gobierno de su país de votar a favor de suspender a Venezuela de forma indefinida del Mercosur, algo que su movimiento político, la Lista 711, rechazó en un comunicado.

Sendic se refirió a la postura del Gobierno uruguayo, que votó a favor de una suspensión a Venezuela, prevista en el Protocolo de Ushuaia del Mercosur.

“Tengo una responsabilidad institucional y respaldo lo que el Gobierno ha tomado, como parte del Gobierno que soy”, declaró el vicepresidente a la prensa.

Pese a esta postura, su sector, la Lista 711, que integra la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), rechazó “enfáticamente” la resolución tomada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en Sao Paulo.

En un comunicado emitido el propio sábado, la Lista 711 explicó que la decisión de suspender al país caribeño del Mercosur “no contribuye en nada a los esfuerzos que se vienen desarrollando en procura de la prevención de la violencia y, por ende, la pérdida de vidas humanas”.

“El aislamiento es función al bloqueo y la agresión”, concluye el sector frenteamplista.

En tanto, Sendic aseguró que, personalmente, hace una “apuesta muy fuerte a que Venezuela reinstale un diálogo que permita al pueblo venezolano vivir en paz”.

“También hago votos para que toda la comunidad internacional esté atenta”, agregó.

El sábado pasado el Mercosur aplicó el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como “cláusula democrática”, que permite instaurar sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

La decisión del bloque latinoamericano se dio un día después de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que dejan 121 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente, que no es reconocida por la oposición y varios Gobiernos y organismos internacionales.

A esa crisis se sumó este domingo la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó tres muertos y ocho detenidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.