30 enero 2013

La inflación se ha convertido en el peor impuesto para la población

Los productos cada vez son menos accesibles para el consumidor. (Foto Clemente Espinoza)

Mariangie Tarazona | mtarazona@el-carabobeno.com

La medición que señala el 1.500% de la inflación acumulada en Venezuela durante los 14 años, es una situación cierta, que no sólo se ha convertido en un problema de metodología, sino que además se ha transformado en el peor impuesto aplicado a la población.

El reflejo de esto, sostiene el economista Darwin Alvarado. se evidencia en el incremento en los precios de los bienes y servicios. Piensa que en definitiva, este entorno genera conflicto para las exportaciones del país.

En cuanto a las importaciones, el especialista resaltó que existe un fenómeno que es el tipo de cambio de la tan anunciada devaluación de la moneda, lo que ha hecho que los actores económicos tengan una expectativa de que los precios van a estar subiendo constantemente debido a que no hay un equilibrio. “Las autoridades al no estar preocupados por la regulación del sistema de costo, quieren implantar ahora una medida administrativa de precios regulados”.

Alvarado explicó que no se puede defender la estabilidad en el mercado, con instrumentos de política monetaria que no tengan nada que ver con los controles en los importes.

El economista indicó que la manera como están haciendo las fiscalizaciones lo que hacen es restringir la cantidad de productos que hay. Mencionó que esta es una de las situaciones que vive la industria venezolana, sobre todo aquellas que tienen en su cartera de productos precios regulados de bienes y servicios, a pesar de que la materia prima la obtienen cada vez más costosa.

Alvarado comentó que la realidad de hoy es que Cadivi no posee los dólares suficientes para dar respuestas a las necesidades del sistema productivo.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV) la variación de la inflación en el país cerró en el 2012 con un 20,1 por ciento, más de siete puntos porcentuales menos que lo registrado en el año 2011, cuando se ubicó en 27,6%. Este es el registro más bajo que se ha visto en los últimos cinco años.

En 2010 se ubicó en 27,2%, para 2009 estuvo en 25,1 % y en 2008 en 30,9%, según el estudio del BCV. En diciembre pasado se registró una variación intermensual de 3,5%, resultado que fue mayor al de noviembre de 2012, que fue 2,3%, y de diciembre de 2011, que alcanzó 1,8%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.