10 marzo 2013

Tercerizados de Planta Centro levantan huelga y se incorporan a sus labores

 Litzy Sanz Nava

lsanz@el-carabobeno.com

Trabajadores tercerizados de Planta Centro, anunciaron el cese de la  huelga de brazos caídos que desde el lunes 4 de marzo protagonizaban en demanda del pago de cinco meses de salarios caídos. 

Para el próximo lunes 11 está prevista la reincorporación de los 165 contratados, adscritos a cuatro cooperativas encargadas del mantenimiento de jardinería, áreas administrativas y recolección de residuos de hidrocarburos en las salas de máquinas de la central térmica carabobeña. 

Un acuerdo con la gerencia de la estatal Corporación Eléctrica Nacional, que el pasado jueves canceló los meses de octubre y noviembre de 2012, levantó la protesta, precisó Heriberto Blanchard, encargado de la Cooperativa La Mejor Forma. 

Mantenerse endeudados con familiares y prestamistas a consecuencia de no recibir su paga durante ese período de tiempo, fue factor determinante para que paralizaran sus labores y se declararan en paro. 

Del monto adeudado a los tercerizados de Planta Centro, quedan pendientes por cancelar los meses de diciembre 2012 y  enero y febrero de 2013. Blanchard advirtió que el cese de la huelga no minimiza la presión que ejercerán para que el patrono cancele los pasivos retrasados. 

El grupo de afectados asegura que los recursos destinados al pago de sus sueldos fueron entregados a la estatal eléctrica en punto de cuenta por decreto presidencial, motivo que colmó su paciencia y los llevó a ejecutar la protesta. 

El descontento aún priva en los trabajadores a quienes la industria eléctrica ha dejado fuera del marco de contrataciones fijas, en beneficio del personal tercerizado con 25 y 30 años de servicio como contratado, según decreto presidencial de septiembre de 2012.

Un gesto de solidaridad con las circunstancias que envuelven el acontecer público nacional tras la muerte del mandatario nacional Hugo Chávez, fue factor determinante para ceder  y retomar sus obligaciones de trabajo, aseguraron otros tercerizados consultados. 

Este grupo asegura que en nueve y cinco años de servicio que tienen entre Cadafe y ahora Corpoelec, ambas empresas se han caracterizado por la impuntualidad en el pago a sus proveedores de servicio que, desde hace cinco años, pasaron a la figura de cooperativas a solicitud de las autoridades nacionales del sector eléctrico para ese entonces. 

Este lunes los tercerizados ofrecen un nuevo voto de confianza a estas autoridades y se reincorporan a sus labores de mantenimiento en la termoeléctrica responsable de generar los megavatios exigidos por cinco estados del país.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.