15 octubre 2013

Padres buscan alternativas para regalos del Niño Jesús:Compra de juguetes para Navidad convertida en un nuevo reto

Xulamy Fernández Lovera
xulamy@gmail.com

La escasez de divisas y el alza en los precios de los juguetes por la devaluación de la moneda han ocasionado que las jugueterías no estén surtidas como en años anteriores, situación que ha ocasionado que la adquisición de estos se vuelva toda un nuevo reto para padres y madres de familia. 

La falta de variedad es un problema sin resolver todavía en el último trimestre del año, algunas de las tiendas de juguetes del litoral fueron surtidas en el mes de junio y no se tiene certeza si la nueva mercancía llega en noviembre, explicó Juan Arias, encargado de un establecimiento comercial. 

Los juguetes son 80% importados, lo que dificulta la variedad en las tiendas, aunque los trámites para adquirir los mismos se hicieron con ocho meses de anticipación, la mercancía aún no ha llegado a los comercios. 

Arias resaltó que le preocupa la cercanía de la temporada fuerte como lo es 24 y 25 de diciembre, su negocio está al borde de su programación y no cree que se logre atender la gran demanda que es usual en esos días. 

Este sector no es considerado prioritario por el Gobierno nacional, porque consta de pequeñas y medianas empresas, y esto los deja sin alternativas para adquirir divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). 

Padres buscan juguetes económicos

La compra de los regalos de Navidad es una tradición para los venezolanos, el día de la anhelada llegada del Niño Jesús con juguetes y sorpresas para los más pequeños en este año se ve afectado por el alto costo de estos artículos además de la escasez. 

Anteriormente era impensable ir a una juguetería y no encontrar juguetes, pero en la actualidad hasta eso dejó de ser una novedad. Los costos no se ajustan a los sueldos de los padres de familia y conlleva a buscar así sea en mercados la mejor opción, destacó Victor Cadenas. 

Similar apreciación tiene Norma Escalona, madre de dos niños, quien manifestó que hace algunos meses había visto un juego de patines lineales en 1.500 bolívares y desde que llegó octubre el precio es de 3 mil bolívares. 

Las reconocidas muñecas de la marca Mattel han aumentado el doble desde diciembre del año pasado, el precio de una Barbie oscila entre 800 y 1.500 bolívares, lo que representa la mitad del sueldo mínimo invertido en una sola muñeca. 

Escalona precisó que en su caso ha decidido visitar tiendas y mercados, pero el costo no baja. Tomó como medida contratar un importador particular que aunque vende todo al mismo precio, le da facilidades de pago. 

Los juguetes para bebés también incrementaron y la mayoría de ellos se ubica sobre Bs. 1.500, dijo Carla Rivera, compradora. 

Para los niños pequeños todo es más costoso, pero en cuanto a los juguetes ya no se sabe que es mejor, si esperar que crezcan y escojan por su cuenta o darles un pequeño obsequio que no sea muy caro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.