24 octubre 2012

Capriles reitera que no hubo fraude en los comicios pero sí desequilibrio

"Quién más que yo hubiera querido hablar hoy como presidente de todos". (Foto El Carabobeño)

EFE

El excandidato de la alianza opositora para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, Henrique Capriles, reiteró este martes que no se puede decir que hubo fraude durante los comicios en los que triunfó el mandatario Hugo Chávez, pero aclaró que si hubo un gran desequilibrio.

"Algunas personas hablan hoy de fraude y meten la palabra fraude en el proceso, yo quiero ser en esto muy claro y responsable además al hablar del tema, quién más que yo hubiera querido hablar hoy como presidente de todos los venezolanos, quién más interesado", dijo Capriles para descalificar la hipótesis del fraude.

En entrevista con la emisora Unión Radio, el líder opositor y gobernador del céntrico estado Miranda apuntó que el 7 de octubre trabajó para ganar "y no para engañar a nadie".

"Hago este comentario porque yo jamás negociaría la voluntad de nuestro pueblo, para mi eso es algo sagrado (...) la palabra fraude, como yo la interpreto significa que yo gané, pero el Consejo Nacional Electoral proclamó a otro ganador", indicó.

Dijo reconocer, por otro lado, que existe un desequilibrio en las luchas electorales que se inclina a favor del oficialismo, lo que se vio, dijo, en la campaña electoral para los comicios por la presidencia.

El excandidato opositor obtuvo el apoyo de 44,13 % del electorado en las pasadas elecciones presidenciales y fue vencido por Chávez, quien logró su tercera reelección con 55,26 % de los votos.

"Tenemos que recordar que estamos luchando en condiciones desiguales, la lucha que estamos dando no es una lucha equilibrada", dijo Capriles quien se alista para obtener la reelección como gobernador de su estado durante los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

Recordó, asimismo, que durante las elecciones muchas personas se equivocaron al votar pues escogieron una tarjeta de un partido que ya no lo apoyaba pero en la que aún aparecía su cara, sufragios que terminaron favoreciendo a la candidata Reina Sequera que fue quien obtuvo más puntos después de Chávez y Capriles (cerca de 0,5 % de los votos).

Capriles señaló que esa situación que le arrebató algunos votos también forma parte de los desequilibrios, además del hecho de que durante la campaña el candidato del oficialismo supuestamente hizo uso de los dineros del Estado y aprovechó para hacer cadenas obligatorias de radio y televisión.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y exjefe de campaña en el área Capriles Radonski dijo hace dos días que el Gobierno desarrolló un fraude "combinado" que no es "la típica trampita".

Ledezma señaló que este fraude "de nuevo cuño" tiene que ver con los puntos de información que están en los centros de votación y la información de las máquinas de votación y el servidor de totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"La oposición debe hacer auditoría mesa por mesa", dijo Ledezma al diario El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.