Regina Stanila, caraqueña de 35 años de edad, es sobreviviente de cáncer de mama y realiza sostenes con implantes externos. Un proyecto que cristalizó, gracias por haber cursado, primero, en un curso “Escuela de Emprendedores”, de la alcaldía de Chacao. Con el que después logró postular el proyecto Trofeo Viviente, para el Premio Citi al Microempresario, obteniendo el segundo lugar mención producción a escala nacional.

Estas prendas, de bajo costo, las expende a mujeres que han sufrido este tipo de cáncer y han tenido que someterse a una mastectomía. Con este proyecto, ella busca que las mujeres recuperen su autoestima y encuentren un poco de luz y alegría en medio de esa enfermedad.

Con orgullo, expresa su satisfacción por haber participado en este premio, debido a que «este tipo de programa social le brinda a la persona el valor, admiración e inspiración por el trabajo y el esfuerzo con el que día a día aportan un granito de arena a la sociedad”.

«Con el premio pude hacer más prótesis y ayudar a más mujeres”

Regina con el financiamiento recibido, pudo invertir para la elaboración de las prótesis; comprar más material para el relleno como micro anime y tela lycra, ambos importados. Y por ende aumentar la cantidad de prótesis al mes, para así poder ayudar a más mujeres que requieren de este emprendimiento y que además recibe gran cantidad provenientes de lugares recónditos de nuestro país.

Cuando la emprendedora comenzó, producía entre 15 a 25 prótesis; con la ayuda del premio y la difusión de su emprendimiento a través de los medios de comunicación. Así pudo ampliar su gama de clientes y hoy tiene una capacidad de producción entre 50 y 80 prótesis y sostenes al mes, destinados a la venta. En cuatro importantes jornadas ha donado el producto a más de 400 mujeres mastectomizadas.

Su otra gran satisfacción, es que a través del Premio Citi se han abierto más puertas para dar a conocer este maravilloso emprendimiento. Además de servirle de aval para acercarse a otras personas que pudieran también colaborar con esta iniciativa.

Al conocerse como fuente de inspiración, sobre todo, para las mujeres con mastectomía, Stanila expresa que queda demostrado que cuando se tiene voluntad y ganas para hacer las cosas, todo es posible.

El Premio Citi al Microempresario, es un reconocimiento anual que otorga Citibank Venezuela y la Fundación Citi, con el apoyo de la Asociación Civil Centro Lyra, el cual abre cada año sus puertas para que todos aquellos que desarrollan nuevas ideas continúen motivados aportando un bienestar a la sociedad.

“Todo comenzó ayudándome a mí“

Mientras Regina estaba trabajando en el taller de costura, se vio una deformidad en la mama, pero nunca pensó que era algo malo. Luego comenzó a observar que la lesión se pronunciaba un poco más. Es cuando decide ir al médico para realizarse la mamografía. Enseguida, le hicieron una biopsia que confirmaba que tenía un cáncer en la mama izquierda.

Todo ocurrió en enero de 2010. Con ganas de vivir y llena de esperanza, Regina comenzó el tratamiento de quimioterapia, luego le realizaron la mastectomía y después iniciaron los ciclos de radioterapia.

“A raíz de la mastectomía, yo me ponía un trapito enrollado porque decidí no reconstruirme el seno. Si soy sincera, me sentía mal poniéndome ese trapito allí y fue en ese momento cuando mis compañeras de costura empezaron a inventar y a ingeniárselas para hacerme sentir mejor», expresó Regina.

Utilizando sus conocimientos en el área, comenzaron a crear algo con forma de mama que pudiese colocarse y lograron crear una prótesis externa que cubriera el espacio, destacó.

«Así como yo recuperé esa alegría de vivir, quise también lo hicieran todas las mujeres que han pasado por lo mismo, por lo que buscamos financiamiento para hacer todos los años una jornada de donación de nuestros productos a mujeres de escasos recursos».

Además, Stanila  realiza bellas piezas de trajes de baño para las mujeres con mastectomía, diversos estampados y modelos, adaptadas a cada figura, evitando que se note la imperfección.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.