Menores hondureños indocumentados y solos han regresado a su país deportados por distintos países. (Cortesía)

Un total de 2.693 menores hondureños indocumentados han regresado a su país deportados por las autoridades de Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa y Suramérica entre enero y el 4 de agosto, informó hoy una fuente oficial.

En el caso de Estados Unidos, los menores hondureños indocumentados deportados hasta el pasado día 4 suman 133, según un informe divulgado hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

México ha deportado en el período de referencia, por vía aérea, a 268 menores hondureños indocumentados, en su mayoría solos, añade la información oficial.

Otros 2.260 menores hondureños fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros 21 niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, según el informe.

Señala además que en el período de referencia fueron repatriados seis menores hondureños, por vía marítima, desde Belice, precisa el informe oficial.

Las autoridades migratorias de Europa, cuyos países no son precisados, deportaron en el período de referencia a cuatro menores hondureños, mientras que otro menor fue repatriado desde Suramérica, apunta el documento.

Según cifras oficiales, en todo el 2016 Estados Unidos deportó a 235 menores hondureños, mientras que 8.968 retornaron de México, y 34 fueron expulsados desde países centroamericanos.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como la violencia.

Según organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.