El diagnóstico precoz, sigue siendo el «seguro de vida» para los pacientes con cáncer. Pero, en contraste en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, de Valencia, quienes llegan buscando esta atención en su mayoría son diagnosticados en estadios avanzados, registrándose en los últimos 5 años un aumento en los casos. En especial, de cáncer en cabeza y cuello, seguidos de el de colon y gástrico, también prevaleciendo en la parte urogenital en la mujer.

Y mientras en los de las lesiones en cabeza y cuello, los pacientes se ubican desde los 17 años a los 70, ubicándose el rango de edad entre los 50 y 60, en los de cáncer de colon y gástrico están prevaleciendo los jóvenes, al igual que las jóvenes en los cáncer de cuello uterino, informaron Glenda García y Hermes González, médicos oncologos en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30am.

González, jefe del servicio de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, y García, médico adjunto, explicaron que en los diferentes tipos de cáncer hay diversas causas, pero cuando se diagnostica en jóvenes, en especial el gástrico y colon, tiene que haber una fuerte predisposición hereditaria, además de una mala alimentación, con poca ingesta de fibra y proteínas. Incluso, también se registran en embarazadas.

Entre los jóvenes también está prevaleciendo el cáncer de laringe. Lo asocian con el consumo del cigarrillo. Además, los especialistas detallaron que el comportamiento de la patología en este segmento es mucho más agresivo que en pacientes de mas edad. Pero, el problema está en el diagnóstico, comentó la doctora García. Recibieron un caso de un joven de 17 años, procedente de Barquisimeto, que tenía el cuadro clínico, pero no se le había realizado la colonoscopia; «porque a veces no se piensa que se puede tener cáncer a esa edad», agregó.

Manifestaron, también, que los pacientes están haciendo alteraciones atípicos del cáncer (doble primario). Hay casos en que algún paciente tiene un tumor de colon y a la vez en la lengua; otro con uno gástrico y en la mama. «De comportamiento biológico incierto, llaman la atención», reveló el doctor González.

Además de la predisposición genética, los especialistas manifestaron que la parte emocional se ha comprobado que científicamente tiene relación con el cáncer, por lo que también la actitud con que la persona asuma la enfermedad también ayudará a su recuperación.

Y ese estigma de que el cáncer es una «sentencia de muerte», informaron, quedó atrás. Hoy, día es una patología catalogada como una enfermedad crónica como la diabetes y la hipertensión, por lo que si es detectada a tiempo se puede hasta curar.

Sin embargo, aclaró la doctora García que de pronto es difícil el diagnostico, porque la mayoría de los cáncer no dan sintomatología al inicio; por lo que es importante el chequeo constante, desde la infancia.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.