Aunque no exista un manual para ser padre o madre, en el fondo si hay parámetros en que basarnos para una crianza positiva de nuestros hijos, sobre todo, en el contexto venezolano que vívimos.

y cuando se piensa que lo económico prevalece en la formación de los hijos, será el tiempo que le dediquemos lo que ellos evalúan para mostrarle a sus progenitores de que van por buen camino, explicó el psicológo Sergio Villani, especialista en sicología infantil, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Y al haberse conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental, extrajo Villani que más de un venezolano anda deprimidio, rabioso y temeroso. Citó estadísticas recientes de la Federación Venezolana de Psicológo que refiere que de cada 10 venezolanos siete tiene problemas de trastorno mental, en ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental.

Desconectarse un poco de la situación país, dijo el especialista para no caer en un estrés crónico. Recrearse y conectar más con la familia, con esa interacción social que tanto hace falta, sobre todo, en estos de tiempos de crisis.

En cuanto a los niños, no sobreponerlo a las informaciones noticiosas, sino más bien a protegerlos del ambiente, buscando entretenimiento sano, compartir una tarde con familia y amigos. Pero, tampoco evadirles la realidad, sino hacer como la película “La vida es bella”, en que en medio de la crisis ellos pueden ver la realidad de lo que está pasando, pero contada de la voz de la madre o del papá de forma adecuada.

No etiquetarlo por alguna falta que hayan cometido, más bien corregirlos desde el amor, explicándoles que somos un país con diversidad de patrones, pero será también del modelaje que le transmitiremos valores. Por ejemplo, será honesto si nosotros los padres lo somos; responsable asignándole tareas y a cumplirlas, así de manera sucesiva.

Detalló el especialista que las mamás no se preocupen tanto que darles a sus hijos en lo material. Un estudio reciente demostró, según Villani que cuando le preguntaron a una niña de 10 años cómo la había tratado ese día su madre, comentó que estaba feliz, no por el regalo que le dio, sino por el tiempo que su madre le dedicó a ella.

Así que el especialista en psicología infantil recomendó a los padres a no seguir preocupándose porque determinado estudio determinó que los niños evalúan es el tiempo que pasan con ellos y no las cosas materiales.

También evitar el abuso y descalificativo, como que “eres flojo, no haces nada en casa”, cuando más bien motivarlo a que realice tareas básicas, de acuerdo con la edad.

Más detalle de la entrevista completa por nuestra página www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.