COMPARTE

Anguila, Antigua y Barbuda, Bermuda, Islas Caimán, Montserrat, y San Cristóbal y Nieves recibieron el certificado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que valida la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis.

Esta eliminación es el resultado del fuerte compromiso político con la salud pública y de hacer que la salud de las madres, los niños y las familias sea una prioridad regional, dijo Timothy Harris, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves. En los últimos seis años, el Caribe ha logrado reducir en más de la mitad las nuevas infecciones por el VIH en niños. “Este es un logro increíble dados los altos índices de VIH en el pasado, y tenemos la intención de avanzar aún más en el futuro”.

Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la OMS, consideró que “esta eliminación es un logro notable que pone a las Américas a la vanguardia del esfuerzo mundial para garantizar que ningún niño nazca con VIH o sífilis congénita”. Etienne agregó que “con compromiso político, sistemas de salud fuertes, y prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos, podemos lograr grandes cambios”.

En 2015, Cuba, otra isla caribeña, se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS por haber logrado la eliminación de la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo. Después, se confirmó que Tailandia y Bielorrusia habían logrado esta doble eliminación, mientras que Armenia recibió la validación por la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo y la República de Moldova fue validada por la eliminación de la transmisión materno infantil de la sífilis congénita.

Desde el lanzamiento en 2010 de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno infantil del VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe, coordinada por la OPS/OMS y Unicef con el apoyo de socios regionales, el Caribe logró reducir en más del 52% las nuevas infecciones de VIH en niños, que pasaron de 1.800 en 2010 a menos de mil en 2016. Los casos de sífilis congénita, por su parte, siguen por debajo del objetivo de eliminación de 50 casos por 100.000 nacidos vivos, si bien no mostraron un descenso desde 2010, y es posible que haya un subregistro de casos.

La eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis no es solo un sueño; es un objetivo alcanzable, aseveró María Cristina Perceval, Directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe. “Hoy podemos decir que estamos más cerca de asegurar una generación libre de sida”, consideró.

En 2016 en el Caribe, el 74% de las embarazadas viviendo con VIH (64% más que en 2010) tuvieron acceso a la terapia antirretroviral para proteger su salud y reducir significativamente la posibilidad de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este mayor acceso al tratamiento contribuyó además a reducir 52% la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH entre 2010 y 2016, ubicándose ahora en el 9%, aunque todavía por encima de la meta del 2%.

Otros cambios en el sector salud que han contribuido a este progreso incluyen la participación intensiva de los sectores de salud públicos y privados, liderados por los ministerios de salud, en la implementación de servicios integrales de salud maternoinfantil, con énfasis en la cobertura universal y la calidad de la atención antenatal y prenatal. También incluyen la expansión de pruebas para garantizar la detección temprana y el tratamiento inmediato tanto del VIH como de la sífilis, las redes de laboratorios de calidad garantizada de acuerdo con los estándares internacionales y la implementación de medidas esenciales para garantizar los derechos humanos de las mujeres que viven con el virus.

“La validación de la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis envía un fuerte mensaje de que el Caribe está logrando progresos notables en el logro de la meta de una generación libre de sida“, dijo Dereck Springer, director de la Alianza Pancaribeña contra el VIH/Sida. “La propagación de la infección de madres a niños se está deteniendo, pero el estado de eliminación debe mantenerse y otros países del Caribe deben fortalecer sus servicios para recibir la validación de la OMS”, agregó.

La eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis es un hito importante para la eliminación del sida y de las infecciones de transmisión sexual como amenazas para la salud pública para 2030, compromiso respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asamblea Mundial de la Salud y los cuerpos directivos de la OPS. Otros Estados Miembros de la OPS en el Caribe participan en el proceso formal de validación, y se espera que más sean reconocidos por sus logros en 2018.

Prevención del VIH bajo la lupa

Esta semana, la OPS y ONUSIDA lanzaron su primer informe conjunto sobre la prevención del VIH en las Américas, titulado Prevención de la infección del VIH bajo la lupa: un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe. El informe muestra que el número de nuevas infecciones por el VIH entre adultos se mantuvo estable en América Latina y el Caribe entre 2010 y 2016, en alrededor de 120.000 nuevas infecciones por VIH al año. El informe insta a los países a intensificar la implementación de un paquete integral de intervenciones para prevenir las nuevas infecciones por el VIH en grupos de población clave, con el objetivo de  poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030.

Entre las recomendaciones específicas del informe se encuentra un mayor acceso a la prueba autoadministrada del VIH y el diagnóstico de otras infecciones de transmisión sexual, la provisión de profilaxis previa y posterior a la exposición recomendada por la OMS, el tratamiento de todas las personas que viven con el VIH y la eliminación de la discriminación.

Situación del VIH/sida y la sífilis en el Caribe en 2016

  • 310.000 [280.000-350.000] personas viven con VIH
  • 64% [51–74%] de las personas con VIH conoce su estado
  • 81% [64– >85%] de las personas diagnosticas con VIH reciben tratamiento antirretroviral
  • 67% [53–77%] de las personas en tratamiento antirretroviral tienen la carga viral suprimida
  • 18.000 [15.000–22.000] nuevas infecciones por el VIH
  • 9.400 [7.300–12.000] muertes relacionadas al sida
  • 1,25 millones de nacidos vivos en 2014 en 31 países del Caribe
  • 10.000 niños de hasta 14 años viviendo con VIH, 29% menos que en 2010
  • 780 nuevas infecciones por el VIH en niños hasta 14 años en 2016, 56% menos que en 2010
  • 10.000 [8700–12 000] nuevas infecciones por el HIV evitadas en niños hasta 14 años desde 2010 hasta 2016
  • <1000 [<1000-1000] nuevas infecciones por VIH entre niños de hasta 14 años en 2016, más de un 52% menos que en 2010.
  • 11 000 [9000-13 000] nuevas infecciones por VIH prevenidas entre los niños de hasta 14 años de 2010 a 2016.
  • 97% de las mujeres asisten al menos a un control prenatal, y el 94% de los partos tuvieron lugar en los hospitales.
  • 78% de las embarazadas se realizaron la prueba de VIH en 2016, 35% más que en 2010
  • 74% [65–84%] de las embarazadas viviendo con VIH está bajo tratamiento antirretroviral, un 64% de aumento desde 2010
  • 9% es la tasa de transmisión maternoinfantil del VIH, 52% menos que en 2010
  • 96% de cobertura de testeo para sífilis entre embarazadas que accedieron a al menos a una consulta prenatal, estable desde 2010
  • 80% de embazadas diagnosticas con sífilis recibieron tratamiento, estable desde 2010
  • 1 caso de sífilis congénita cada 10 mil nacidos vivos en 2016 según datos de 21 países, estable desde 2010

* Fuente: Monitoreo Global del Sida 2017, ONUSIDA y datos reportados por los países a la OPS

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.