El cáncer de pulmón, de mama y de cuello uterino, son los tipos de cáncer que más prevalecen en Venezuela, pero se han convertido en las primeras causas de mortalidad y morbilidad, por la situación de escasez de medicamentos y de reactivos que se requieren para los exámenes de diagnóstico y de control de estas patologías, de acuerdo al estudio Aportes para la gestión de la prevención y control del cáncer”,realizado por la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello.

Y cada año por cada 100.000 habitantes, 33 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino  en Venezuela, lo que representa casi el doble de casos en los 20 países que integran la América Latina con un registro que no excede a los 20 pacientes por cada 100.000 personas, explicó Marino González director de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Los datos se desprenden del último estudio desarrollado hasta julio por la USB con la participación de la Universidad Católica Andrés Bello, en el que se refiere que 825 personas de 1.002 personas encuestadas en los 24 estados del país, es decir 82%, no dispone del acceso a la atención médica para el detección temprana de la enfermedad.

Otro dato revelador: 40 por ciento de los entrevistados que acude a consultas privadas no tiene con que costearse lo estudios de pesquisa especializada para detectar los diferentes tipos de cáncer. “En el caso de las mujeres es preocupante porque muchas de ellas abandonan el control ginecológico lo que imposibilita el diagnóstico precoz de lesiones uterinas”, precisó González, que coordinó el estudio auspiciado por un laboratorio privado.

El aumento de la incidencia, lo atribuyó el profesor González, a la falta de adquisición de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano que, a su juicio, triplica el número de casos registrados en el continente europeo: “Hay un problema de prevención primaria y eso se evidencia en que Venezuela ocupa hoy el cuarto lugar de Latinoamérica con la tasa de detección más alta”.

Venezuela sólo es superada por Bolivia, Nicaragua y Paraguay, donde impera el déficit presupuestario y la falta de recursos destinados a la salud.

Aunque la incidencia de cáncer de pulmón en hombres y mujeres  mayores de 30 años de edad representa la séptima de la región destacó: “Se detectan 11 nuevos pacientes por cada 100.000 personas, pero la mortalidad es la segunda más alta de todo el continente con 22.000 muertes al año. Para combatir eso hace falta estrategias de información”.

La investigación que se hizo en zonas rurales y urbanas de los 24 estados del país también evaluó la percepción que tiene el ciudadano en lo concerniente al cáncer, su prevención y tratamiento, señaló el académico, que destacó que 505 mujeres y 407 hombres fueron consultados.

“50% de los encuestados afirmó que el cáncer puede ser prevenible y curable mientras otro grupo respondió que es incurable y no prevenible. Los sorprendente es que se trata de personas con estudios superiores”, afirmó González.

Señaló que el desconocimiento general responde a la falta políticas públicas de prevención orientadas a suministrar información: “También es necesario que sean publicados los registros poblacionales y las cifras oficiales. La gente debe tener acceso a esos datos”. 

Para contribuir a mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas y a las campañas de prevención contra la patología, el estudio concluye que es prioritario impulsar un plan de control de cambio que permita financiar las campañas de prevención y los medicamentos, con el fin de garantizar la aplicación de los tratamientos.

La participación de organizaciones civiles que se involucren en la defensa del derecho a la salud es primordial para el cambio, destacó el investigador quien indicó que la toma de acciones orientadas a garantizar el acceso a la atención médica depende de una modificación del modelo económico actual. “Para que sean aplicables los resultados, el país necesita una economía estable y próspera. Mientras eso no sea así, no se pueden tomar acciones”, enfatizó.

Entre los hallazgos importantes y que preocupan del estudio, es que entre 30 y 40 por ciento de las mujeres no se están realizando los exámenes como ecografías y mamografías para la revisión de sus mamas como tampoco los de control ginecológico, por los elevados precios, lo cual pudiera estar incidiendo también en los diagnósticos tardíos de estas enfermedades.

También, llamó la atención del cada vez más frecuente del cáncer de pulmón en mujeres, que estaría a la par de los hombres venezolanos en el hábito del tabaco, factor principal desencadenante de esta enfermedad.

¿Que se requiere hacer?, el académico indicó que entre los lineamientos del estudio está el establecimiento de un plan nacional para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, tomando en cuenta la escasez de medicamentos y de reactivos para los exámenes diagnósticos y de control. También, que se debe realizar un esfuerzo para la prevención de estas patologías, las cuales son prevenibles en un 80 por ciento. También, sugieren sobre el financiamiento para el tratamiento de estas enfermedades. «El 60 por ciento de los gastos provienen del bolsillo de los pacientes, que en su mayoría deben recurrir a vender sus inmuebles o apoyarse en préstamos para cumplir el tratamiento respectivo». 

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.