Lo típico es ir al médico o realizarse un chequeo anual de laboratorio, al tan solo sentir algún síntoma que nos moleste. Pero, hay quienes más bien son del parecer que debemos estar pendiente de la salud, lo que se llama salud preventiva. Es lo que puede garantizar de que estamos en buen estado de salud, o por el contrario, si hay algo inadecuado para atacarlo a tiempo.

Recordemos que pasó diciembre, mes de la Navidad, en que son usuales los excesos, sobretodo en aquellos pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes. Situación que los lleva a aumentos de las concentraciones de glucosa en sangre o como se dice de manera coloquial, aumento del azúcar de la sangre.

Previniendo este cuadro, se debe hacer el chequeo para poder garantizar que retomen los buenos hábitos. De lo contrario los pacientes podrían, entre otras cosas, adquirir el síndrome metabólico que involucra aumento de colesterol total, triglicéridos y glucosa. Sus consecuencias se observan por el mismo paciente: Comienzan a presentar fatiga (pereza) entre otros síntomas.

El aumento de peso es otro problema, luego de estas fechas festivas. Cuando comienza el año, se comienza entonces a hablar de la “dieta de enero”, pero muchos no toman en cuenta y continúan en la misma línea del mes de festividades y celebración. Ya cuando quieren revertir el cuadro, se les hace un poco difícil adquirir el hábito de la buena alimentación y del ejercicio, señala el biólogo molecular y genetista, doctor Saúl Villasmil.

Entre las pruebas que podemos considerar en un chequeo médico se encuentran: análisis de sangre, lo que se le llama el «perfil 20 «, el cual incluye pruebas que nos pueden ayudar a dilucidar algún problema en algún órgano, análisis de orina, prueba de visión, peso y algunos más, según el estilo de vida. Para personas mayores de 35-40 años es recomendable hacer otras revisiones, como el PSA que evalúa la próstata en hombres y mamografía en mujeres, entre otros.

En este cometido, informó el doctor Villasmil que Licbiomol, Laboratorio Clínico, preocupado por la buena salud de la ciudadanía, contribuye a través de sus servicios al diagnóstico de cualquier padecimiento. Están ubicados en la Av. Libertador, EdifSiclar, Piso 2, Caracas. Teléfono: 0212. 761.8207 / Twitter e Instagram: @licbiomol / Facebook: laboratorio clínico Licbiomol /Correo Electrónico: licbiomol@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.