No hay un sector de la población que no esté afectado por la situación país. Tanto niños, jóvenes y adultos. Pero, no hay que sucumbir. Levantar el autoestima, armarse de motivación y optimismo, son parte de las herramientas emocionales para hacerle frente a estas circunstancias, que aunque externas, hace mella en la población, al punto de que más del 70 por ciento presenta una serie de trastornos sicológicos, prevaleciendo el trastorno de ansiedad.

También, cuadros de irritabilidad, angustia y agresividad, sostuvo Zullmary Morgado, psicóloga clínica durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite de lunes a viernes de 11:30 a 12:30 de la tarde.

Sostuvo la especialista que lo mejor ante este panorama, controlar las emociones. Aceptar la realidad. Aunque hay quienes sostienen que es preferible andar «en una burbuja» para no intoxicarse, lo ideal es afrontar el contexto. Pero, desde la visión motivacional, optimista, no con pensamientos catastróficos.

En un estado de zozobra constante, reconoció que se lleva una vida de alto voltaje, lo cual hace que comiencen a aparecer eventos de violencia extrema. También, personas que manifiestan rabias, tristeza. Hay trastornos de bulimia, anorexia, gastritis, entre otras patologías que se relacionan o se manifiestan por los estados emocionales.

Y ante las reacciones de otras personas, que pudieran manifestar rabia o tristeza. Primero, dejarlas drenar sus emociones, respetárselas. Y luego, si ésta manifiesta apertura brindarle apoyo. Si se muestra receptivo, abrazarlo.

En caso de que la persona se muestre irascible, preferible dejarlo tranquilo.

Pero, primero lo importante está en creer en nosotros mismos, para poder brindar apoyo y amor, que es una de las herramientas con las que podemos sostenernos en este tipo de escenarios tan difíciles. Buscar la espiritualidad para poder llenarnos de fortaleza. A los niños, explicarles la realidad, diciéndoles que son «momentos» que están pasando, para inyectarles ánimos y blindarlos de todo este panorama tóxico.

Sugirió que son momentos para reinventarse. Ante la hiperinflación, en que los salarios no alcanzan para la cesta básica, las familias tienen que dejar hábitos alimenticios tradicionales y ajustarse a lo que puedan adquirir; buscar otras alternativas de ingreso. «No está fácil, pero hay que reestructurar los gastos, establecer prioridades, si hay que comer dos veces al día».

 

A los que se van, respetarle su decisión y si algún miembro de la familia quiere hacerlo, apoyarlo también. «No se puede pretender retener a algún hijo o familiar porque sean parte de nosotros. Debemos ser capaces de vivir con nosotros mismos y dejarlos soltar, por su bienestar».

La idea está en crecer ante la adversidad. «En estos momentos, se prueba de que madera estamos hechos. En las crisis es que surgen las oportunidades».

Para detalles de la entrevista, pueden acceder a la página www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.