2.600 casas resultaron dañadas de forma severa. (Foto Archivo)

EFE

Dos personas murieron y 120 resultaron heridas por un tornado registrado el lunes en la sureña ciudad brasileña de Xanxere, que resultó destruida “en un 30%”, informaron este martes las autoridades.

Según la Defensa Civil de Santa Catarina, estado al que pertenece Xanxere, unas mil personas tuvieron que abandonar sus hogares y alrededor de 2.600 casas resultaron dañadas de forma severa por el viento, que alcanzó 84 kilómetros por hora.

“El 30% de la ciudad fue destruida”, afirmó el secretario de Desarrollo regional del estado de Santa Catarina, Ivan Marques.

Asimismo, unas 300 personas fueron atendidas por equipos médicos y 120 se encuentran hospitalizadas, algunas de ellas en estado grave.

La fuerza del viento derrumbó cinco torres de una red eléctrica y toda la localidad de Xanxere se encuentra sin luz, una situación que se puede prolongar durante tres días, precisó la asesoría de prensa de la Defensa Civil.

El Gobierno brasileño informó este martes que movilizará a 100 militares del Ejército para ayudar en la retirada de los escombros y en la limpieza de la ciudad, situada en el oeste de Santa Catarina, cuya capital es Florianópolis.

Está previsto que el ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, visite el área afectada y se reúna con las autoridades locales.

El Gobierno también decretó la liberación de recursos para las personas cuyas casas fueron destruidas por el tornado, que duró cerca de 3 minutos, según relataron los testigos.

La Defensa Civil de Santa Catarina ha distribuido 630 colchones y otros suministros a los afectados y este martes proseguirá la entrega de ayuda.

El Instituto Nacional de Meteorología informó que la ciudad de Ponte Serrada, también situada en el oeste del estado, fue alcanzada por un tornado la noche del lunes, aunque no se registraron heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.