Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la UC. (Foto Dayrí Blanco)
(Foto: Dayrí Blanco)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La crisis económica sigue siendo determinante. Al menos 30% de los docentes de la Universidad de Carabobo (UC) se ha ido del país durante el último año a destinos donde garantizan una mejor calidad de vida y exportan sus conocimientos que ahora se prescinden en la región.

Cada vez hay menos opciones para celebrar. Con parte de la nómina fuera de Venezuela se conmemoró este martes el Día del Profesor Universitario en la entidad. Ecuador es uno de los países que alberga mayor número de docentes de la UC. “Allá cobran cinco mil dólares al mes y aquí nuestros sueltos se convierten cada 24 horas en sal y agua”, aseguró Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la institución (UC).

Asistentes al acto del Día del Profesor Universitario. (Foto: Dayrí Blanco)

Como una embestida bestial calificó lo vivido por el sector en este 2017. “Nunca en la historia republicana habíamos atravesado una situación como esta”. El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, coincidió. “Tenemos aún a tres personas ligadas a la universidad detenidos y tratados como presos políticos”, dijo al referirse al profesor Santiago Guevara, el coordinador del comedor en La Morita, Rosman Rojas, y Simón Mora, esposo de la decana de la facultad de Odontología.

En el acto de celebración estuvieron presentes los profesores universitarios Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros, y Rosmery Di Pietro, presidenta del Colegio de Contadores, quienes estuvieron detenidos al ser vinculados con el asalto de la 41 Brigada Blindada del 6 de agosto, y puestos en libertad con medidas cautelares.

Querales insistió en que “en medio de esta turbulencia deliberada hemos decidido hacer lo posible por mantener las santamarías arriba y tenemos la esperanza que este país pueda renacer en la democracia y nosotros seguiremos defendiendo nuestra autonomía”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.