Basyl Macías

@basilisa15

En la medicina hay tres dolores fuertes que llaman la atención sobre otros padecimientos de salud. Estos son: el infarto al miocardio, la pancreatritis aguda y el cólico nefrítico. Y el que tiene este último no quiere tener dos, destaca Gregorio Riera, médico internista y fundador del Centro de Investigaciones de Litiasis Renal y Enfermedades Metabólicas (Unilime) de la Universidad de Carabobo.

El cólico nefrítico es un dolor intenso en la parte posterior de la espalda baja, que se irradia hacia las áreas del abdomen y los genitales, y no existe una postura que calme el dolor, como es el caso de otros males.

Aunque el cálculo renal es un tópico que quizás se ve como muy simple, dentro del arsenal de patologías que la gente padece, ya que es una enfermedad que no causa mortalidad directa, pero existe un porcentaje importante de mortalidad retardada, una vez que el paciente pierde la función renal, destacó el especialista en metabolismo mineral.

-Son concreciones de cristales que se unen unos con otros dentro del aparato urinario, y forman una estructura que es una piedra, cuya constitución son millones de cristales que provienen de la saturación de la orina, detalló Riera.

No advierten sintomatologías

Los cálculos renales se identifican en el campo de la nefrología como una patología de la evolución, y los riñones se especializan en ahorrar agua para el cuerpo humano; pero la orina que él emite para poder eliminar todas las sustancias de desechos del organismo que producimos a diario, tiene que ir acompañada de líquido. Y todas esas sales son expulsadas en la orina concentradas. Al hacerlo se satura la orina, y como cualquier sustancia química o nucleación espontánea o heterogénea, se forman los primeros cristales. La orina se súper satura, los cristales se adhieren unos con otros, formándose el cálculo renal.

Cuando ese cálculo o piedra se desprende en el aparato urinario, éste se contrae sobre la vejiga y genera el terrible cólico nefrítico.

Es lamentable que este tipo de mal no advierta claras sintomatologías, advirtió el director de la Unidad Metabólica del Centro Policlínico Valencia. Pero, reveló que las infecciones urinarias recurrentes pueden ser un alerta de la posible existencia de un cálculo. Y como es una enfermedad con predisposición genética, lo recomendable es que aquellas personas con antecedentes familiares se realicen una ecografía para saber si tiene y qué cantidad de cristales podría tener el paciente.

Aparte del cólico nefrítico, no hay indicios específicos que producen la litiasis, salvo cuando hay infección y la persona presenta dolor intenso para orinar y hasta fiebre, entre otros. Ya que cuando el cálculo ya está anclado dentro del riñón no hay señales.

El doctor Riera sostiene que cerca de 15% de los pacientes con cólicos nefríticos, hay influencias dietéticas significativas; y el 85% es por condiciones metabólicas, es decir hay personas que tienden a excretar una determinada cantidad de sales en forma de cristal, o que no tienen una sustancia llamada: inhibidores de la cristalización naturales, que evita su formación. Aunque a muchas personas se le mezclan las causas.

La entrevista completa disfrútela por nuestro canal YouTube y el portal de El Carabobeño, en el programa Por Tu Salud con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.