Sector pecuario de la costa falconiana en crisis ante prolongada sequía. (Foto archivo El Carabobeño)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Productores agropecuarios del municipio Cacique Manaure en la costa de Falcón, advierten sobre una drástica caída en la producción lechera de la zona en los últimos seis meses.

Felipe Molina, representante del sector ganadero ante el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) de Cacique Manaure, destacó que esta situación es ocasionada por la fuerte escasez de agua debido a la sequía que azota al país.

Según datos obtenidos por el declarante en los centros de acopio de leche recién ordeñada en la jurisdicción, de 250 mil litros que recibían diariamente, en la actualidad sólo recogen 80 mil.

Una prueba de los problemas que confronta la producción lechera en la zona, es el costo de rubros derivados de la leche como el queso, cuyo costo actual es de 200 bolívares por kilo, señaló Molina.

De la crisis no escapa el sector encargado de la cría de reses para beneficio. Molina apuntó que en el eje de fincas referido, usualmente se registran unas tres mil quinientas vacas. Debido a la escasez de agua, en los últimos meses, han muerto un promedio de 500 cabezas de ganado. Algunas fincas de San Lorenzo El Mene, en el municipio Acosta, ya perdieron la totalidad del ganado. Los productores de la zona ven morir entre cinco y seis vacas diariamente, afirmó.

Para avalar sus denuncias, Molina destacó que de tres turnos de trabajadores que operaban en los mataderos del eje costero falconiano, la jornada laboral se redujo a dos, debido a una merma en la receptoría de ganado, tanto local y como de importación.

Molina objetó las declaraciones del presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, Jorge Prado, quien además de reducir la cifra de mortandad de ganando vacuno, calificó el deceso de 35 mil vacas, según sus cifras, como algo normal. No puede tomarse como estándar una situación en la que se registra diariamente la pérdida de un determinado número de reses, sentenció.

La crisis afecta a las fincas ubicadas en el eje Yaracal – San Lorenzo El Mene, en los municipios Cacique Manaure y Acosta de la región falconiana.

En jurisdicciones como Palma Sola, Silva, Monseñor Iturriza, Jacura, San Francisco y Píritu también se registra la misma crisis. En el occidente del estado Falcón, zonas como Buchivacoa, Dabajuro y Pedregal, el escenario es igual.

Aún sin planes gubernamentales

Molina precisó que la actual sequía es la peor en la historia de actividad agrícola en la zona. En 1998 se experimentó una situación similar, pero ésta es la peor.

Ante el sombrío pronóstico de lluvias que anuncia su llegada en abril de 2015, Molina consideró como grave el hecho de que hasta la fecha, el sector no tenga señales de algún plan a cargo del Gobierno nacional y regional, para la búsqueda de alternativas que minimicen el impacto socio-económico puede ocasionar esta crisis en los municipios costeros falconianos.

Como representante del sector ante el CLPP, expondrá el caso en el ente este viernes. Por la gravedad del caso, solicitó un encuentro con el alcalde de la jurisdicción Francisco Barletta, añadió.

El concejal Gustavo Ladino, representante agrario ante el partido de gobierno PSUV, prometió organizar un foro con las autoridades de todos los entes de Gobierno nacional, relacionados con el sector agropecuario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.