Víctor Acosta, presidente del Centro Clínico de Estereotaxia. (Foto Cortesía)

Los avances en la tecnología, personal médico y paramédico debidamente actualizados y entrenados, centros de salud especializados que garantizan un abordaje multidisciplinario; permiten efectuar el diagnóstico de lesiones malignas en las mamas en estadio temprano, lo que ha disminuido considerablemente la mortalidad en Venezuela.

Existen novedosos métodos, técnicas y procedimientos para la detección del cáncer de mama en estado incipiente, en pacientes asintomáticas que ni siquiera tienen lesiones palpables, como la Tomosíntesis o Mamografía 3D y la Mamografía Digital, aunado a los exámenes complementarios indicados como el Ultrasonido mamario de alta resolución.

Una vez detectada una lesión, la paciente deberá ser sometida a procedimientos intervencionista, según sea el caso, que podrían consistir en la realización de Biopsias mamarias Percutaneas por Estereotaxia o por Ultrasonido, Punciones de Aguja Fina o Gruesa, Extirpación del Ganglio Centinela, Radiolocalización de lesión, Evaluación Radiológica de la pieza quirúrgica, Quimioterapia, Cirugía, Anatomía Patológica, Radioterapia; entre otros exámenes e indicaciones médicas necesarios para sugerir la conducta a seguir en cada caso particular.

El Dr. Víctor Acosta, presidente del Centro Clínico de Estereotaxia, CECLINES, informó que ante la escasez y dificultad de encontrar los insumos involucrados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, la conducta a seguir se ve seriamente comprometida, poniendo en peligro la salud de la persona porque los tiempos son determinantes en la curación de la paciente oncológica.

Para el especialista hay una gran dificultad para adquirir las agujas para las biopsia,placas de mamografías, contrastes, radiofármacos, medicamentos para quimioterapia, etc. “Estas dificultades ha generado en la población femenina inquietud y alarma. Piensan, no sin razón, que no es posible realizar detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama aun cuando es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana., y aun peor, que el 18 por ciento del diagnóstico de cáncer de mama se da en mujeres menores de 40 años, mujeres jóvenes, productivas, cabeza de hogar, con hijos pequeños”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.