Reinaldo Díaz, concejal del municipio El Hatillo. (Foto Cortesía)

El concejal del municipio El Hatillo y coordinador del Movimiento Juventudes de Voluntad Popular, Reinaldo Díaz, acudió ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, para exigir el cambio de centro de reclusión de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel.

De igual manera, pidió el cese de las «torturas y tratos crueles propiciados por los custodios de la cárcel de Uribana», a fin de que se les dignifique su estancia en el penal mientras enfrentan el juicio.

“La situación en la que se encuentran estos jóvenes es inaceptable, sus vidas están corriendo peligro”, fustigó Díaz, al tiempo que explicó el tipo de torturas a las que han sido sometidos durante 144 días de prisión.

“Están aislados, comen una vez al día y cuando lo van a hacer le sirven los alimentos hirviendo en las manos, de manera que se ven obligados soltarla por la temperatura y comer del suelo, mismo piso donde hacen sus necesidades”, denunció el concejal.

El dirigente naranja destacó que los jóvenes son golpeados con un bate cortado de manera transversal, causándoles graves heridas en los glúteos, “este es una nueva arma de la dictadura para el maltrato físico. También les lanzan bombas lacrimógenas dentro de la celda para asfixiarlos”. Comentó que aunado a esto, cuando Tirado y Baduel se sienten más vulnerables los custodios los aturden con música que incita al suicidio.

Indicó que esta situación ha sido denunciada ante el Ministerio Publico, sin embargos sus abogados defensores no han tenido respuestas.

Junto a Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario, y la juventud naranja, el concejal entregó un escrito en el despacho de la ministra Iris Varela, solicitándole el cambio del penal por la situación antes detallada.

“Le exigimos a la Iris Varela que tome cartas en el asunto, la vida de estos jóvenes está en sus manos. El infierno que están viviendo Alexander y Raúl es responsabilidad de usted. En todas las audiencias se ha demostrado esta violación sistemática a los derechos humanos y los abusos continúan”.

Finalmente, informó que esta misma denuncia será consignada ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales, y acudirán ante instancias internacionales. “Les recordamos que la tortura es un delito de lesa humanidad, tarde o temprano la justicia llegará y serán castigados. Fuerza y Fe compañeros”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.