Transportistas ocupan dos canales para recoger pasajeros. (Foto Angel Chacón)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Los pasajeros están alertas en la avenida Cedeño con Bolívar, cuando se aproxima el transporte público. Sin acatar la luz roja del semáforo, las unidades recogen a los transeúntes para llevarlos a sus destinos. Se estacionan en doble fila y trancan el paso vehicular. Los funcionarios encargados de hacer cumplir las normas están ausentes. La causa: el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (Iamtt) no cuenta con suficiente personal.

50 efectivos están activos en sus labores. Solo 18 funcionarios adscritos al Iamtt pertenecen a la brigada vial de tránsito para operativos especiales y 10 oficiales adscritos a la Policía Municipal en el área de transporte. Por este año no habilitarán más personal. El operativo será permanente, pero intermitente en las intersecciones, explicó la directora de Transporte Público y presidenta encargada del Iamtt, Yamilet Solarino.

El irrespeto a los usuarios de avanzada edad por parte de algunos choferes sigue siendo otra problemática constante. Les exigen el pago del pasaje completo o simplemente no los suben a la unidad. Esto, pese a que el Iamtt subsidia de manera trimestral con un porcentaje de 20% a los transportistas, por ofrecer el servicio a los adultos mayores.

La funcionaria recordó que el instituto no ha realizado operativos de pruebas toxicológicas a los choferes de las unidades colectivas, debido a que la Oficina Nacional Antidrogas debería encargarse.

Sin embargo, el Iamtt les exige resultados de exámenes toxicológicos realizados en otros organismos al momento de afiliarse al gremio.

Usuarios han denunciado en reiteradas ocasiones que además de los choferes, los motorizados también irrespetan las señales de tránsito. Circulan por la aceras e incluso por el rayado peatonal.

El pasado lunes, ancianos protestaron con pancartas para exigir a las autoridades municipales y regionales mayor control hacia estos conductores, a propósito de recientes accidentes viales en los que han fallecido ciudadanos arrollados por busetas.

Los funcionarios “punta pie” se encuentran de manera regular en algunos puntos de la ciudad. Angela Ruiz, conductora, expresó indignada que los camioneteros no respetan los semáforos ni las señales de tránsito.

La Alcaldía de Valencia ha otorgado permisos a más de tres mil 500 vehículos que circulan dentro del municipio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.