Exigió a Maduro el cese de las restricciones. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com

La organización Expresión Libre denunció este miércoles que la negativa de las autoridades cambiarias de otorgar las divisas para la importación de papel a los diarios venezolanos “es una estrategia para silenciar a la opinión pública y arruinar a los medios de comunicación independientes”.

La coordinadora general de Expresión Libre, Silvia Alegrett, criticó en un comunicado que “es evidente que existe una política perversa contra la libertad de expresión de los ciudadanos, contra los periodistas y los medios de comunicación. No se trata de problemas administrativos en Cencoex”.

La ex secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió al presidente Nicolás Maduro el cese de la política de restricciones para el papel periódico, el cerco legal contra la libertad de expresión, las permanentes amenazas a periodistas, las amenazas contra el CNP, la compra de medios y la censura.

“Todo esto configura un cuadro que ahoga el ejercicio de los derechos ciudadanos y reduce dramáticamente las garantías democráticas establecidas en la Constitución”, alertó Alegrett.

La periodista criticó además que todo esto ocurra mientras el Gobierno “anuncia con descaro” la creación de dos nuevos periódicos para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “mientras decenas de diarios independientes en todo el país reducen páginas y tiraje para ahorrar papel”.

En la actualidad, el Gobierno posee cuatro periódicos: Correo del Orinoco, Ciudad Caracas, Ciudad Valencia y Ciudad Petare. Además, financia unos 215 periódicos comunitarios. Ahora anuncia Los Mazazos de Diosdado y El Diario del PSUV, financiados con recursos de todos los venezolanos.

Cierra el texto citando que la crisis de papel explotó hace más de un año y amenaza directamente la circulación de los 100 diarios que se publican en Venezuela. “A pesar de las tímidas respuestas del ejecutivo y los sacrificios de los propios medios, éstos han logrado sobrevivir en condiciones precarias”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.