Avión con ayuda humanitaria que envía el Gobierno. (Foto @teogriffintlSUR)

EFE

Cerca de cien palestinos, becados por el Gobierno venezolano para estudiar medicina en el país caribeño, partieron este jueves en avión de Ammán a Caracas, un día más tarde de lo previsto por problemas en la frontera israelí.

El diplomático palestino en Jordania Yamal al Jalidi informó a Efe de que el retraso se debió a que los 42 estudiantes procedentes de Gaza estuvieron retenidos en el paso fronterizo de Erez, con Israel.

Después de intensos esfuerzos diplomáticos, las autoridades israelíes aceptaron finalmente la entrada de 37 gazatíes, obligando a cinco de los becados a quedarse en la Franja.

Los 37 se reunieron anoche en la capital jordana con el resto de estudiantes, procedentes de Cisjordania y de campos de refugiados palestinos de Jordania, Siria y el Líbano.

César Trómpiz, presidente de la fundación educativa Fundayacucho, dependiente del Gobierno venezolano, explicó esta semana a los periodistas en Ammán que las becas son parte del «compromiso de Venezuela con el pueblo palestino».

«La comunidad internacional debe condenar las violaciones israelíes, en particular la del derecho a la educación de los palestinos», agregó.

Trómpiz, que apuntó que las becas llevan el nombre del fallecido líder palestino Yaser Arafat, se entrevistó en Ammán con una delegación palestina encabezada por el ministro de Exteriores, Riyad Maliki.

Maliki agradeció a Venezuela su continuo apoyo al pueblo palestino, tanto ahora bajo el mandato de Nicolás Maduro, como en la época del fallecido presidente Hugo Chavez.

El ministro palestino señaló que las becas han aumentado de 44 a 100 con Maduro y adelantó que «pronto» Venezuela ofrecerá un millar de becas anuales para los palestinos.

El mismo avión que transportará a los estudiantes a Caracas llegó a Jordania cargado de ayuda humanitaria.

El propio presidente de Venezuela anunció hace dos días que los estudiantes palestinos iban a llegar a Caracas el miércoles para estudiar Medicina Integral Comunitaria.

Maduro, férreo defensor de la causa palestina, recordó que la idea de este plan de ayuda a Palestina es que a medio plazo se establezcan en Venezuela mil jóvenes procedentes de Gaza que se formarán como médicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.