(Foto Archivo)

EFE

El Gobierno de Trinidad y Tobago evalúa introducir en las islas mosquitos genéticamente alterados para tratar de combatir la propagación de los virus del dengue y el chikunguña.

El ministro de Salud, Fuad Khan, confirmó que lleva dos años estudiando esta medida y dijo que la decisión final dependerá principalmente del costo que tenga, según publica hoy el periódico Trinidad Express.

Dado que la hembra del Aedes aegypti es la transmisora del dengue y el chikunguña, la idea es que los mosquitos macho introducidos se apareen con ellas. La modificación genética hace que las larvas no logren hacerse adultas, lo que terminaría mermando la población de este insecto.

El ministro explicó que esta medida se ha aplicado con éxito en Brasil y las Islas Caimán. En julio de 2014, Brasil inauguró su primera fábrica de producción de mosquitos transgénicos en el país.

La tecnología fue desarrollada en Inglaterra en 2002 y se basa en la inyección de dos genes en los huevos de los aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y del chikunguña.

El primer gen sirve para producir una proteína que impide que los descendientes del mosquito lleguen a la fase adulta y el segundo para identificarlo bajo una luz específica con el microscopio.

Según el último informe de la Agencia de Salud Pública del Caribe -que se remiten a datos del 31 de octubre-, en Trinidad y Tobago se han reportado 96 casos confirmados de chikunguña.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.