De dos a tres neonatos deben estar en una incubadora. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Familiares de neonatos recluidos en la Maternidad de Alto Riesgo “Comandante Supremo Hugo Chávez”, en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), denunciaron que la falta de tubos de ensayo para tomar muestras de sangre y fallas en la distribución de insumos médicos, les dificultan realizarle a los pequeños los exámenes que requieren.

Los denunciantes indicaron que supuestamente cuando dos mujeres dan a luz, por lo general, deben recuperarse en una sola cama, al igual que de dos a tres neonatos deben estar en una incubadora.

Milanyela Márquez tiene 12 días durmiendo entre cartones. Su nieta permanece recluida porque tiene pendiente varios exámenes. Denunció que ningún especialista le ha dado respuesta sobre el estado de salud de la bebé. Comentó que a diario gasta entre 900 y mil 200 bolívares en evaluaciones de laboratorio porque en la maternidad no tienen materiales.

Según sus conocimientos como enfermera, Márquez no ha visto mayor complicación en los exámenes pero aun así aguarda para llevarse a su nieta a casa.

Este domingo varias personas estaban a la espera de alguna respuesta de sus hijos, nietos o sobrinos, recluidos en el recinto.

Verónica Rojas tiene 15 días esperando por su hija. Gasta a diario hasta 400 bolívares en la compra de tubos de ensayo para muestras de sangre, dinero con el que no cuenta muchas veces, pero trata de resolver por la salud de su pequeña.

La presidenta de la subcomisión de Salud y Calidad de Vida del Consejo Legislativo de Carabobo, María Carrasco, informó el 5 de diciembre que para el año 2015 se prevé la culminación de la Maternidad de Alto Riesgo Obstétrico Hugo Chávez Frías. También indicó que otras maternidades del estado son rehabilitadas y atendidas.

La funcionaria afirmó que en el estado existía una decadencia en el sistema de salud y esa era la gran preocupación de los legisladores, debido a que eran frecuentes las denuncias de ausencia de personal, de insumos y de material. Sin embargo estos problemas continúan perjudicando a quienes a diario recurren a esa maternidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.