El canadiense alabó a El Sistema como modelo educativo. (Foto AVN)

EFE

El arquitecto canadiense Frank Gehry se encuentra de visita en Venezuela donde ha sostenido reuniones con el presidente Nicolás Maduro, y con el afamado director de orquestas Gustavo Dudamel, para iniciar un ambicioso proyecto para el laureado programa social y musical conocido como El Sistema.

La información la dieron a conocer este martes medios oficiales venezolanos que indicaron que Gehry es el diseñador de la nueva sede, en el occidente del país, del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

«Muy pronto vamos a ver esta obra que es un regalo de Dudamel para la juventud y los niños venezolanos», dijo Maduro al canal VTV durante la reunión que sostuvo con Gehry y con el director de orquestas venezolano en la que aseguró que esta obra perdurará «por los siglos de los siglos».

El presidente adelantó en este encuentro que El Sistema, proyecto social creado hace más de 40 años para combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, ya cuenta con 623.000 niños y jóvenes integrantes y que antes del 2019 se espera que esta cifra supere el millón.

Gehry, por su parte, alabó a El Sistema y señaló que «es el más maravilloso modelo educativo de arte que ha existido» y apuntó que es un hecho que el arte «salva vidas».

Hace un mes el creador de El Sistema, José Antonio Abreu, Premio Príncipe de Asturias, anunció que próximamente se iniciaría la construcción de una gran sala de conciertos en la occidental ciudad de Barquisimeto diseñada por Gehry que se llamará «Dudamel» en homenaje al director de orquestas, que nació en esa localidad.

«Será un modelo mundial indudablemente, hemos visto los primeros proyectos y es realmente algo que no tiene comparación con ningún país del mundo», dijo entonces Abreu sobre la sala.

Gehry, nacido en Canadá hace 85 años, premio Pritzker, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, y desde mayo pasado Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es un arquitecto estrella de fama mundial con edificios emblemáticos repartidos por todo el mundo, casi siempre caracterizados por esas sábanas retorcidas y arrugadas de metal, acero y cristal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.