Concejal Valera aseguró que Policías de Carabobo están incursos en delitos (Foto Ángel Chacón)

Cristhopher Borrero

Para enfrentar a el hampa en Boquerón, en la parroquía Central Tacarigua, de Carlos Arvelo, hay que comenzar por sanear a la Policía de Carabobo, denunció Juan Valera, concejal y miembro del Consejo Comunal El Ávila.

Valera indicó que en la zona es común la extorsión policial. Los oficiales suelen arremeter en contra de los lugareños. Les cobran “vacuna” por conservar sus pertenencias. Por una moto te pueden exigir de tres a siete mil bolívares, para entregarla. Aquí hay fuertes irregularidades. Una vez trajimos a la fiscal tercera, Leoncy Landáez Arcaya, quien explicó que los policías solamente pueden retener vehículos si los mismos están solicitados. Están obligados a transferir el caso a Fiscalía donde determinarán su destino.


El precio del pasaje interurbano es especulativo. (Foto Ángel Chacón)

Los habitantes de la zona detallaron que pese a la constante presencia policial y el incremento del patrullaje, los criminales operan impunemente. Lamentaron que desde hace dos años los maleantes han empezado a secuestrar vehículos para cobrar rescate. A mi cuñado lo secuestraron hace 15 días. Le pidieron por el carro 130 mil bolívares, agregó una lugareña que por seguridad guardó el anonimato. Solo en diciembre de 2014 se registraron tres secuestros de Jeeps, ruteros de la zona, cobraron por la entrega de los vehículos 180 mil, 200 mil y 300 mil, en cada caso.

Los transportistas también son víctimas frecuentes de asaltos. La policía nunca está presente cuando se montan a robar, arengó un chofer.


Después de las seis de la tarde reina la oscuridad. (Foto Ángel Chacón)

El conductor recordó que hace dos meses una profesora del Liceo Boquerón se aproximó a la estación policial para pedir la intervención de los oficiales porque un estudiante del tercer año portaba un cuchillo. Estaba sometiendo a sus compañeros de clase. La respuesta de los agentes fue que no intervendrían porque estaban sin vehículos. El colegio está ubicado a menos de una cuadra del puesto de seguridad.

Proyectos Habitacionales

Se tiene previsto solicitar la construcción de 800 viviendas para la Comuna de Boquerón, a través del Banco Comunal. El proyecto se ejecutará en tres etapas, las primeras dos de 300 casas y la tercera de 200, reveló el líder comunal Valera. Las bienhechurías se entregarán a las personas censadas, quienes serán priorizadas a su vez según el grado de pobreza o necesidad que presenten. En la comunidad se han constituido 15 consejos comunales. Está poblada por unos 10 mil habitantes.


Los vecinos reclaman la reparación de calles rotas. (Foto Ángel Chacón)

Valera indicó que entre las zonas de prioridad están las invasiones que se encuentran detrás del viejo terminal de autobuses. A esas personas que viven en ranchos, queremos darle una casa y dignificar su condición.

Especulación En Pasaje Interubano

El pasaje interubano de Boquerón a Central Tacarigua cuesta Bs 8. Transportistas han estado cobrando desde el año pasado 10 bolívares. Ahora con la nuevas tarifa de pasaje interurbano se eleva el costo a 14,40 bolívares, según se prevé en la Gaceta Municipal, pero los transportistas se adelantaron al anuncio para cobrar 17 bolívares, acotó Valera.

El concejal señaló que el pasaje estipulado de Boquerón a Valencia es de Bs 10 pero las líneas cobran 13 bolívares desde hace más de un año. No se puede permitir que los transportistas abusen del bolsillo nuestro, por beneficiarse de la necesidad de los ciudadanos, sentenció.

Este miércoles se celebró una reunión con las líneas de transporte de Boquerón, las rutas de la alcaldía de Carlos Arvelo y la Comuna local para solventar el problema del pasaje. Sin embargo no hubo acuerdo alguno sobre el tema.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.