Una obra que Robbins llevará a Almagro. (Foto Archivo)

EFE

Tim Robbins dirigirá a la compañía The Actors Gang (EEUU) en la puesta en escena de «El sueño de una noche de verano», de Shakespeare, dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, uno de los certámenes más tradicionales del verano español.

Una obra que Robbins llevará a Almagro (centro de España) del 3 al 6 de julio, tras haberla representado en Los Ángeles -sede de la compañía-, Pekín, Shanghái (China), Spoleto (Italia), Nashville (EE.UU.) y Porto Alegre (Brasil).

Más conocido por su labor como actor -ganó un Óscar por su papel secundario de «Mystic River» (2003), Robbins ha dirigido tres largometrajes -«Bob Roberts» (1992), «Dead Man Walking» (1995) y «Cradle Will Rock» (1999)-, así como varios episodios de series televisivas como «Treme» y tiene una banda de música.

A toda esa actividad se une su pasión por el teatro, que le llevó a fundar en 1981 la compañía The Actor’s Gang junto a colegas como Jack Black, John Cusack, Helen Hunt, Kate Walsh o Jon Favreau.

Una compañía que tiene un programa de formación para jóvenes y organiza representaciones teatrales gratuitas al aire libre, principalmente en Los Ángeles, además de poner en pie proyectos más tradicionales, como «1984», también dirigida por Robbins en 2006.

Una presencia destacable para la 38 edición de un festival clásico que este año se celebrará bajo el lema «Un clásico, ¿te atreves?» del 2 al 26 de julio.

Cincuenta y dos compañías y 53 espectáculos en un año que contará con la participación de 12 compañías extranjeras y en el que Corea del Sur será el invitado de honor.

La directora del certamen, Natalia Menéndez, resaltó la participación de México y Alemania, «dos países que destacan por su compromiso con el festival», que contará también con compañías de Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Argentina, Chile, Estados Unidos y Corea.

Desde Latinoamérica llegarán cinco compañías: Mika Project y Criolla, de Argentina; La Calderona, de Chile, y Efe Tres y Los Tristes Tigres, de México.

En esta edición se celebra además en el año del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, cuyas obras estarán muy presentes en el festival. Dos ejemplos: «Don Quijote – una obra de sueños según Telemann», de la compañía alemana Theater des Lachens y «The ingenious gentleman don Quixote of la Mancha», de la británica Little Soldier.

El espectáculo inaugural será «Fuenteovejuna» de Lope de Vega, al que se unirán textos de Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare, Tirso de Molina, Calderón, Santa Teresa de Jesús o Quevedo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.