Ansiedad y depresión, son los problemas que lesionan en gran magnitud a la salud mental de los venezolanos. Pero la buena noticia: Son patologías que pueden superarse, porque son trastornos funcionales temporales del cerebro.

La falta de alimentos, de medicina y el alto costo de la vida, son los factores disparadores de esta situación, que además está llevando a una epidemiología del individualismo, informó el doctor Wadalberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Buscar el apoyo del círculo de personas más allegadas, apoyarse en la familia, es un mecanismo efectivo para evitar estos cuadros. También, participar en diferentes actividades, tanto políticas como sociales, son mecanismos de protección para nuestra salud mental; «porque sino pasaríamos a ser sujetos de las circunstancias», dijo el psiquiatra.

Al contrario, de algunos especialistas que recomiendan dosificar la información, más bien el doctor Rodríguez sugirió a mantenerse informados. «Quien no está informado de lo que le acontece, no puede actuar en consecuencia».

A los niños, recomendó el psiquiatra, también hay que protegerlos, lo cual no significa mantenerlos en «una búrbuja de fantasía». Explicarles la realidad, pero resaltando que son tiempos para mantener la esperanza, de que la situación mejorará si estamos unidos.

También con los niños, sugirió a llevarlos a los colegios. Observa una deserción escolar abismal, lo cual considera muy grave, porque baja los niveles educativos y ello es el sello de garantía para mantenerse en la pobreza. «Aunque pobreza no es solo poder monetario, sino adquirir conocimiento para sobrellevar la situación y salir airoso».

Más recomendaciones en la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.