Muchas veces decimos que las cicatrices personalizan, imprimen carácter y son de lo más cinematográficas. Pero, en ocasiones no resultan nada gratificantes. El proceso de cicatrización, tal como lo describe la doctora María José Barba Martínez, especialista en medicina y cirugía estética, “es la forma en la que el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada”.

Las cicatrices dependen de muchas razones diferentes: pueden ser resultado de infecciones, cirugías, lesiones o inflamación del tejido.

Su apariencia a veces es plana, abultada, hundida o coloreada, dependiendo de muchos factores, incluido el tipo de piel, la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona que tiene la cicatriz y su estado nutricional.

Las cicatrices suelen atenuarse con el tiempo. Mientras se curan, se puede utilizar maquillaje especial y protector solar para cubrirlas.​

Las cicatrices suelen atenuarse con el tiempo. Mientras se curan, se puede utilizar maquillaje especial y protector solar para cubrirlas. Pero, estas son las técnicas dermatológicas que ayudan a hacerlas menos visibles:

Dermabrasión láser

Se utiliza para reducir al mínimo cicatrices pequeñas, quirúrgicas y las provocadas por acné. Consiste en eliminar las capas superiores de la piel láser. Según sea la cicatriz; se aplana, se reduce, se trata la coloración y se repara la zona dañada. Cuando sana, su superficie ofrece una apariencia más fresca, minimizada, o inapreciable.

Exfoliación 

Se utiliza para “borrar” cicatrices superficiales.

Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un producto químico. Al retirarla, se regenera.

Inyecciones de medicaciones similares a la cortisona

Este tipo de inyecciones están destinadas para cicatrices queloideas o hipertróficas. Ayudan a ablandar las que se muestran endurecidas y reducen su tamaño.

Criocirugía

Ayuda a minimizar el tamaño de las cicatrices a través del congelamiento de las capas superficiales de la piel.

Reafirmación con luz pulsada 

En este tratamiento se utiliza luz de alta energía para estimular la correcta reepitelización de los tejidos. Sistema perfecto en cicatrices delgadas y  estrías recientes.

Revisión quirúrgica de cicatrices

La revisión de una cicatriz consiste en extirparla de manera quirúrgica y volver a unir la piel. Si bien se forma una nueva, el objetivo de la técnica consiste en hacerla menos visible, porque desde el minuto cero se controla con medicamentos su formación. Este procedimiento suele reservarse para cicatrices anchas o largas, aquellas que no suturaron bien, o las localizadas en sitios muy visibles.

Transferencia de grasa autóloga

Se utiliza la grasa proveniente de otra parte del cuerpo para inyectarla debajo de la superficie cutánea. Indicada en cicatrices con gran pérdida de tejido para reponer volumen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.