El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea) Luis Enrique Cárdenas, advirtió sobre el incremento de las muertes e intoxicaciones por el consumo de bebidas alcohólicas «clandestinas o adulteradas».

El director de Civea indicó que desde el año 2017 hasta el 2019 se ha registrado el fallecimiento de 58 personas en el país y durante este año se han registrado 39 muertes.

Agregó que entre las zonas con mayor incidencia está el estado Aragua con 22 casos, el Distrito Capital y Miranda 8 casos cada uno.

Cárdenas explicó que 70% de los casos de los decesos se presentan en hombres de zonas populares en una edad promedio de 38 años.

Cárdenas aseveró que las bebidas alcohólicas clandestinas o adulteradas, derivan de prácticas que surgen del comercio ilícito que no cumple con ninguna regla de producción.

“Es una producción en la sombra y por eso las personas que están en este tipo de producción utilizan sustancias tóxicas para el consumo humano”, dijo.

El declarante indicó que han compartido la problemática con autoridades y redes comerciales para evitar el expendio de bebidas que no tiene ningún control.

Medidas preventivas

Cardenás sugirió a los ciudadanos tomar previsiones al momento de la adquirir los licores así como la información del producto:

1Denominación, componentes, grado alcohólico.
2 Información de la empresa: registro fiscal, denominación de la empresa y si está autorizada para producir, comercializar e importar.
3 Registro sanitario y de calidad.
4 Tapa sellada (precinto de seguridad) .

También recomendó a los consumidores rechazar las bebidas que suelen tener un sabor distinto o amargo, porque podrían tener sustancias peligrosas para la salud.

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.