Reconforta como a pesar de las constantes agresiones a medios de comunicación social en Venezuela, quienes están por graduarse de periodistas mantienen intacta su vocación de servicio y disposición a luchar por el sistema democrático. En su mayoría son jóvenes que nacieron en revolución y sueñan con vivir en un contexto en el que puedan ejercer a plenitud la profesión que escogieron, en el que la ciudadanía pueda escoger lo que quiere leer, ver y/o escuchar sin la injerencia del Estado.

Hoy este espacio va dedicado a esas muchachas y muchachos que están por egresar de las universidades venezolanas con un cúmulo de sueños. En especial, a los futuros colegas de la Promoción 33 de nuestra Universidad Arturo Michelena en sus tres menciones: Periodismo Impreso, Periodismo Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, de cuyo primer grupo -los de Impreso-, tengo el honor de apadrinar, gesto que agradezco enormemente, pues coincide con el retorno a las aulas universitarias de mi país.

Sobre este grupo hay muchas cosas positivas que decir. Recientemente y cumpliendo con las normas de bioseguridad, organizaron un bonito y reflexivo evento en el Parque Fernando Peñalver, para cumplir con uno de los rituales más simbólicos en las promociones: la entrega de camisas a los padrinos. Estuve acompañado por dos respetados colegas, mi amigo desde tiempos estudiantiles de la Universidad del Zulia, Randolfo Blanco, quien apadrina a los graduandos de Audiovisual y,un joven emprendedor y muy disciplinado, José Grudas, padrino de Publicidad y Relaciones Públicas. La actividad, lejos de la frivolidad que muchas veces domina estos actos, combinó la jocosidad con la discusión sobre el oficio, en especial, disertaciones sobre los planteamientos hechos por elmaestro colombiano Javier Darío Restrepo al referirse a las cualidades de un buen periodista.

En 10 estaciones tipo rally para los jurados, los padrinos tuvimos que sortear pruebas, algunas físicas, otras intelectuales. Al final de cada prueba, realizamos el debate conjunto sobre el decálogo del buen periodista, cuyos principales planteamientos se resumen en esa épica frase de Kapucisnki: “para ser buen periodista hay que ser buena persona”. Además de tener sentido del otro, mantener intacta la capacidad de asombro;sentido de independencia; hacer periodismo con una intención para que se generen cambios, compartir el conocimiento con sus audiencias, ser autocrítico, apasionado por la verdad, estar orgulloso de su gremio y, sostener un sentido de misión en el ejercicio profesional.

A estas reflexiones en tiempos de cambios vertiginosos en tecnologías de comunicación e información, agregué mantener siempre los esfuerzos por reforzar nuestra formación teórica, tomando en consideración que tener una vida intelectual nos acerca a las virtudes, como lo indicaba Aristóteles. La felicidad consiste en el ejercicio de la libertad suprema, vivir conforme a nuestra naturaleza, pero para alcanzarla, es necesario fortalecer nuestra capacidad de razonar y eso se va alcanzando con la buena lectura. En este sentido, el filosofo griego advirtió que no todos los hombres pueden desarrollar la capacidad intelectual a un mismo nivel, razón por la que no pueden alcanzar la felicidad de la misma manera.

A mis ahijados y ahijadas María Antonieta Arana, Luisana Campos, Luisana Escobar, Gabriel Fernández, Venecia García, Nilda Gutiérrez, Michael Lozada, Diana Reyes y Edgardo Rodríguez, recuerden que lo esencial de la ética es el bien.Sean felices, cultiven el intelecto, disfruten el recorrido por la vida personal y profesional, nunca abandonen el sendero del conocimiento y lleven una vida virtuosa, porque volviendo a Aristóteles: la virtud es la excelencia del alma.Mi agradecimiento a Yeanli Carrero, Franyelin Reverón (Audiovisual), Hefzi Fuentes y Ana Moreno (Publicidad y Relaciones Públicas), por el corazón y compromiso demostrado en la organización de este encuentro y, a Daniel Arzolay, por el impecable registro fotográfico. Ustedes son el ejemplo de esa juventud pujante, nuevos periodistas que demuestran que nuestro oficio es importante y necesario para la reconstrucción del país.¡Bendiciones para todas y todos!

En Ig: @luisalonsohp

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.