COMPARTE


La falla del servicio eléctrico afectó comercios y causó congestionamiento vehicular. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Al menos 16 estados del país reportan cortes en el servicio eléctrico tras una falla registrada en la línea San Gerónimo-La Arenosa en el estado Guárico sobre las tres de la tarde de este viernes.

En estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Sucre, Portuguesa, Bolívar, Amazonas y Distrito Capital se presentan fallas, según reportan usuarios en las redes sociales.

Una falla originada en la subestación La Arenosa (Carabobo), una de las más importantes del país, produjo la salida de las principales plantas de generación de Caracas, Carabobo y del Zulia, dejando sin servicio eléctrico en forma parcial a la capital y a los estados del centro y occidente del país, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

En un contacto con VTV, a las 3:00 pm el ministro indicó que cuadrillas de Corpoelec proceden a realizar un diagnóstico de lo sucedido y a recuperar el sistema eléctrico impactado por la falla en la línea 765 KV San Gerónimo-La Arenosa. Dijo que esperan restablecer el servicio eléctrico en una hora en el centro del país, hasta alcanzar la recuperación del estado Zulia.

Extraoficialmente se conoció que 60% del país se encontraba sin servicio eléctrico.

En relación con el restablecimiento, el ministro precisó que entre las 3 y 6 de la tarde fue recuperado el 80% del sistema en el país.

Maduro: Investigaremos “Un Extraño Ventarrón”

El Presidente Nicolás Maduro señaló en un acto en Miraflores que la falla sería investigadas. Señaló que al parecer el apagón fue causado por un “extraño ventarrón” que arrasó con ocho torres eléctricas, reseñó la agencia EFE.

“Vamos a hacer una investigación muy objetiva para ir a la raíz, si es falla por debilidad del sistema o falla humana o, una vez más, es una falla programada, inducida por gente enloquecida, sabemos que hay pequeños grupos de gente que está enloquecida”, apuntó el mandatario.

“Las razones se expondrán porque no hay ninguna causa vinculada al servicio como tal. No había más demanda que oferta. No era hora pico”, afirmó. Le dijo al ministro Jesse Chacón que tuviera “mil ojos y oídos” en el sistema eléctrico.

El Presidente informó que ya está prácticamente restablecido todo el sistema eléctrico en los estados que se vieron afectados por la falla y que gracias al “aseguramiento del sistema eléctrico” hubo capacidad para recuperar “con mayor rapidez” el servicio.

Hubo una tormenta con ráfagas de viento muy intenso, hace 48 horas, y sacó de tajo grandes torres, las reventó, las sacó de las bases sólidas en las cuales están desde hace quince años, las sacó una cosa como un tornado, como un huracán, impresionante, un fenómeno, comentó Maduro.

El gobernante exhibió varias fotos de las torres afectadas en las que se apreciaban algunas dobladas o partidas.

El Presidete pidió a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) estar alertas para evitar las fallas en el sistema y “prevenir de causas naturales, como sucedió con estos vientos huracanados” y las causas “inducidas de quienes se esconden en la oscuridad para programar maldades contra el país”.

El ministro de Electricidad, Jesse Chacón, indicó en un contacto telefónico con Maduro que la falla se presentó en la estación La Arenosa en momentos en que se realizaban trabajos para recuperar una línea en Maturín (oriente) que había quedado afectada por la caída el miércoles pasado de ocho torres como consecuencia de una tormenta.

Este apagón se produce después de que el pasado marzo cinco estados venezolanos sufrieron un apagón de luz por el recalentamiento de dos líneas que surten a las occidentales regiones llaneras y andinas debido a incendios. (EFE)

Con Información de El Nacional y El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.