(Foto El Carabobeño)

EFE

Una gran exposición dedicada al cineasta canadiense David Cronenberg puede verse a partir de este domingo en el Museo del Cine de Amsterdam (EYE), que exhibirá durante tres meses todas las películas del director, junto con fotografías, trajes originales de los actores y otros objetos vistos en sus filmes.

La muestra, que visita por primera vez Europa y se podrá ver hasta el próximo 14 de septiembre, rinde homenaje a Cronenberg, que se ha ganado el estatus de director de culto por sus particulares trabajos sobre la relación entre el cuerpo, la mente, la tecnología y los medios de masas.

Organizada por el Festival Internacional de Cine de Toronto, la exposición explora el mundo de Cronenberg a través de los principales temas de sus películas: la transformación física y psicológica de sus protagonistas.

El visitante podrá contemplar fotos, fragmentos audiovisuales y partes del decorado que aparece en algunas de sus cintas, así como los efectos especiales únicos y extraños utilizados en sus películas, que por su precisión científica y calidad artística son las joyas de la exposición, según los organizadores.

Se exhibirán asimismo las 18 películas dirigidas por Cronenberg, sumadas a todos sus cortometrajes. El cineasta se consagró como maestro del horror en la década de los setenta con películas como «Shivers» (1975) y «Rabbit» (1977).

Más tarde, en 1983, dirigió «Videodrome», trabajo que le convirtió en uno de los primeros directores en centrarse en la devastadora influencia de los medios de masas sobre la humanidad.

Las mutaciones tecnológicas del cuerpo humano y la dicotomía entre cuerpo y la mente son temas centrales de «The Dead Zone» (1983) y «The Fly» (1986, Óscar al mejor maquillaje).

La exposición se divide en tres partes que explican la visión del cineasta sobre la influencia de la tecnología y la ciencia en el lado físico y psíquico del hombre.

La primera, que se puede ver entre el 22 de junio y el 20 de julio, incluye los largometrajes en los que Cronenberg muestra a científicos que operan fuera del discurso oficial e intentan lograr avances para la humanidad a través de teorías y prácticas nada ortodoxas, que fallan sin excepción. En ese apartado, se podrán ver, entre otras «The fly» (1986) o «Dead Ringers» (1988).

La segunda parte, del 20 de julio al 17 de agosto, presenta largometrajes en los que la humanidad se ve forzada a reconocer y aceptar la materialidad del cuerpo, en lugar de temerla, negarla o idealizarla. En ese grupo se incluyen trabajos como «Naked Lunch» (1991) y «A history of violence» (2005).

Por último, del 17 de agosto al 14 de septiembre se incluyen los filmes del director canadiense que hablan de la manera en que la tecnología nos cambia mental y físicamente y de su impacto sobre el entorno.

Entre las cintas incluidas en esta parte figuran «Videodrome» (1982), «Crash» (1996) y «existenZ» (1999). Cronenberg ha trabajado con actores de la talla de Jeff Goldblum, Keira Knightley, Jude Law, Holly Hunter o Jeremy Irons.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.