COMPARTE


Al menos una decena de disidentes fueron detenidos. (Foto AFP)

AFP

Las autoridades cubanas detuvieron o pusieron bajo arresto domiciliario este martes a varios disidentes para impedir la realización de una tribuna pública convocada por la artista Tania Bruguera en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, según diversas fuentes.

Activistas denunciaron que al menos una decena de disidentes fueron detenidos o puestos bajo arresto domiciliario para impedir una intervención artística en el corazón político de Cuba, pero no pudieron confirmar si esto había ocurrido con Bruguera, quien no se presentó en la Plaza a la hora prevista, las 15h00 locales (20h00 GMT).

“Se dice que la han detenido pero no hay como verificarlo”, dijo a la AFP el disidente Elizardo Sánchez, líder de la ilegal aunque tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.

“Hubo muchos detenidos en las casas y otros con arresto domiciliarios” para impedir que participaran en la actividad, agregó Sánchez, quien indicó que tenía “10 nombres verificados de detenidos” y advirtió que la cifra podría ser superior.

En los últimos años, los disidentes arrestados han sido liberados pocas horas después.

Fue imposible confirmar de inmediato qué había sucedido con Bruguera: su celular estaba fuera de servicio y un par de agentes de civil custodiaba la puerta del apartamento donde se hospeda, evitando el ingreso a periodistas, constataron periodistas de la AFP.

Una veintena de opositores al régimen se congregaron silenciosamente a la hora señalada en la Plaza, donde Bruguera pretendía que cualquier cubano se acerque a un micrófono para decir lo que quisiera durante un minuto.

La artista, de 46 años, había convocado a los cubanos a que expresaran libremente sus ideas sobre el futuro de la isla, pero era poco probable que esta actividad fuera tolerada por el gobierno comunista.

La Plaza es escenario de multitudinarias manifestaciones del gobierno y al frente de ella se encuentran la casa de gobierno, el Comité Central del Partido Comunista (único) y el poderoso Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El portal noticioso 14ymedio, que dirige la bloguera opositora Yoani Sánchez, denunció que ella estaba bajo arresto domiciliario y que su marido, Reinaldo Escobar, había sido detenido junto al disidente Eliecer Avila. También fue detenido Antonio Rodiles, según este portal.

Bruguera -quien reside alternativamente en Cuba, Estados Unidos y Francia- promocionó su actividad a través de las redes sociales, al margen de los medios de la isla, que están bajo control estatal.

La performance había sido rechazada de antemano por la Asociación de Artistas Plásticos y por el Ministerio de Cultura, y tildada de “provocación” por la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

El presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba, Rubén del Valle, fustigó la performance propuesta por Bruguera, afirmando que es un “reality show” y no una obra de arte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.