COMPARTE


La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda. (Foto Captura)

El tipo de cambio ponderado del Sistema Alternativo de Divisas (SICAD II) registró este lunes una baja de 0,2, y se ubicó en 49,98 bolívares por dólar, según lo publicado por el Banco Central de Venezuela en su página web.

La tasa del Sicad 2 fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

El Sicad 2 permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que depende de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende al 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Asimismo, complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado (2013), también fluctúa en cada subasta y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende cerca de 12 % de las necesidades de la economía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.