COMPARTE


La evolución dependerá en gran medida del comportamiento de China. (Foto Archivo)

El Banco Mundial señaló este lunes que el esperado repunte de la actividad económica global se retrasará debido a la ralentización de los países emergentes y la contracción de EE.UU. en el primer trimestre del año, con lo que redujo sus previsiones del 3,2 % al 2,8 % para 2014.

En el caso de Venezuela, los “agudos desequilibrios macroeconómicos” y la alta inflación hacen prever “débil” crecimiento; mientras que en Argentina, las perspectivas son “inciertas”, pero tras los recientes esfuerzos en el sistema estadístico y el reciente acuerdo con el Club de París aportan una posible mejoría en lo que resta del año.

Por ello, el organismo dirigido por Jim Yong Kim lamentó en su informe semestral sobre la economía global, publicado este lunes, que 2014 será el tercer año consecutivo con un crecimiento global inferior al 5 % en los países en desarrollo, en los que se centra el documento.

Entre las motivos de esta revisión de la actividad económica global se encuentran el lento avance en las reformas estructurales en los emergentes, los disturbios políticos en algunos países de ingresos medianos y el duro invierno que provocó la contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre del año.

Los países en desarrollo, por tanto, ven disminuir sus previsiones de crecimiento para 2014 al 4,8 %, comparado con el 5,3 % previsto en enero.

No obstante, el BM advirtió que la evolución en lo que resta del año dependerá en gran medida del comportamiento de China, que se enfrenta a un gran esfuerzo para reequilibrar su economía tras años de impulso basado en las exportaciones.

Las nuevas previsiones plantean un ligera reducción del crecimiento en el gigante asiático en 2014 del 7,7 % previsto en enero al 7,6 %.

En este contexto, el presidente del BM Kim subrayó que las tasas de crecimiento en los países en desarrollo se mantienen “excesivamente modestas”, por lo que estas economías “deben invertir más en sus reformas estructurales internas” para lograr que el crecimiento de base amplia llegue a los más necesitados.

América Latina y el Caribe es una de las regiones en donde el frenazo es más pronunciado.

El BM anticipa ahora una expansión del 1,9 % para este año, en comparación con el 2,9 % previsto hace seis meses.

El descenso de los precios de las materias primas, la contracción de EE.UU. en el primer trimestre y la lentitud en las reformas estructurales en varios países son factores clave, a juicio de la institución internacional.

No obstante, observa diferentes ritmos regionales. Por un lado, las grandes economías: Brasil y México, cerrarán 2014 con una expansión menor de lo esperada, hasta un 1,5 % (frente a un 2,4 % calculado en enero) y un 2,3 % (3,4% en enero), respectivamente.

Mientras que otras como Bolivia o Panamá lo harán por encima del 5 %, y el Caribe repuntará gracias al aumento del turismo a la región como consecuencia del mejoría de la situación en los países avanzados.

Desde el punto de vista fiscal, el BM alerta de que la situación presupuestaria se ha deteriorado significativamente desde 2007 en los países en desarrollo, con alzas de la deuda y déficit elevados.

“Será crucial que se gaste de forma más inteligente en vez de aumentar los gastos. Las dificultades en materia de energía e infraestructura, mercado laboral y ambiente empresarial en muchas de las grandes economías está frenando el crecimiento del PIB y de la productividad”, aseguró Andrew Burns, autor principal del informe.

Y remarcó las persistentes vulnerabilidades en países de alta inflación combinada con déficit por cuenta corriente, como es el caso de Brasil, Sudáfrica y Turquía.

Por su parte, los avanzados continúan su gradual salida de la aguda crisis y crecerán un 1,9 % (2,2 % en enero) en 2014, con la zona euro registrando un crecimiento del PIB del 1,1 % (sin variaciones respecto a enero) y EE.UU. un 2,1 % a finales de este año (frente al 2,8 % de enero).

Finalmente, el BM apunta a un escasa expansión de la actividad económica en Rusia, hasta apenas un 0,5 %, como consecuencia de las turbulencias financieras y la situación de Ucrania, en comparación con el 1,3 % del pasado año. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.