Los “bachaqueros” son considerados los “Judas” de esta Semana Santa. (Foto Andrews Abreu)

Heberlizeth González || hgonzalez@el-carabobeno.com

Este año los llamados “bachaqueros” también pasaron a ser protagonistas en la quema de Judas, que se realiza el Domingo de Resurrección. Los rostros de algunos políticos también se dejaron ver entre algunos muñecos.

Desde el sábado Omar López y Ender Ríos armaron con ropa y trapos a su muñeco: “Maduro el falso”. Se apostaron en la avenida principal de Ricardo Urriera, al sur de Valencia, para pedir dinero y quemarlo a las 5:30 p.m.

A su alrededor reposaban empaques de algunos productos de la canasta básica. Dijeron que representaba la escasez. “Ahorita para comprar todo es cola y si se consigue son con bachaqueros”. Por eso ese Judas también representaba a los revendedores de comida.

En el pueblo de San Diego la familia Mercones también utilizó a los bachaqueros como Judas. Con varios empaques de productos de la cesta básica y un cartel que rezaba “Me queman por Bachaquero”, los vecinos mostraron su descontento con esta práctica que se ha extendido por el municipio.


Maduro también fue representado en la figura de Judas. (Foto Ángel Chacón)

En la avenida principal del sector La Romana en Valencia, otro grupo de jóvenes representó a Maduro. Al igual que en la avenida Bolívar de Naguanagua, donde tres muchachos ilustraron al mandatario nacional como manera de manifestar su descontento en contra del gobierno que preside. “Estamos en una crisis que nunca antes se había vivido”, comentaron. En la avenida principal de la Vivienda Rural de Bárbula, un peculiar muñeco de trapo con bigotes dejaba entrever el personaje.

También en la avenida principal de La Isabelica, el Ejecutivo Nacional fue representado en un muñeco de trapo que fue quemado a las 7:00 p.m. Los jóvenes detrás de la creación de esta figura expresaron que personificaron al presidente porque “Maduro es a quien el pueblo pide que quemen”.

Otro grupo del sector La Adobera de Valencia hizo lo propio con “El Bachaquero Maduro” y se apostaron en la Autopista del Este para pedir dinero y quemarlo a las 5:00 p.m. Dijeron que esta fue la mejor manera de manifestar su descontento con la situación actual del país y pidieron “por una Venezuela mejor”.

Desde hace 29 años la familia Correa Feo mantiene la tradición de la quema del Judas. Este año el General de Los Soles se llevó el protagonismo mientras se repartían sus bienes a todos los presentes a través de versos.

La quema de Judas Iscariote en Venezuela se realiza el domingo de resurrección, día en el que niños y jóvenes recorren las calles de sus localidades pidiendo una moneda para el discípulo que traicionó a su maestro.

Este ritual tiene un marcado significado simbólico de justicia popular debido a que el mismo el pueblo expresa sus quejas y descontento, con los acontecimientos políticos y comportamientos de figuras públicas; incluso de figuras del Estado.

Igualmente, el acto es la forma de poner fin simbólicamente a la Cuaresma y así garantizar la resurrección del Señor el año siguiente.

Con información de Doris López Villegas y Luisa Quintero



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.