COMPARTE


Los inmigrantes que quieran tramitar una licencia ya pueden agendar una cita. (Foto Archivo)

AP

La ley de licencias de conducir para inmigrantes que viven en el país de manera ilegal ha superado su último proceso burocrático, aseveraron el martes autoridades, por lo que el Departamento de Vehículos Motorizados de California tiene lo que resta del mes para afinar los últimos detalles antes de que la ley entre en vigor.

“Estamos listos”, dijo la portavoz de la agencia estatal Jessica González, después de anunciar que una agencia estatal aprobó el lunes la lista de documentos propuestos como comprobantes de identidad y residencia para los solicitantes. “Esto es lo último que estábamos esperando”.

La ley permite que inmigrantes que viven en el país sin autorización legal puedan obtener licencias especiales de conducir, siempre y cuando puedan comprobar su identidad, residencia y pasen un examen de conducción escrito y práctico.

Antes de que la ley entre en vigor el 1 de enero, la agencia estatal terminará de entrenar a los 900 empleados que ha contratado y se asegurará de que todo el equipo, como copiadoras y escáneres, estén funcionando bien, agregó González.

Los inmigrantes que quieran tramitar una licencia ya pueden agendar una cita en el sitio web de la agencia.

El estado prevé que 1,4 millones de inmigrantes soliciten licencias en los primeros tres años. En preparación para tal demanda, la agencia estatal también ha abierto oficinas nuevas en San José, Stanton, Lampoc y Granada Hills.

La licencia especial no servirá como identificación federal. Tendrá la aclaración “se aplicarán límites federales” en el frente para cumplir con una ley nacional de seguridad establecida después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los mexicanos sólo tendrán que mostrar un documento para comprobar su identidad, ya sea matrícula consular, pasaporte o credencial para votar. Quienes tengan licencias de California o carnés estatales de identidad emitidos a partir de octubre del 2000 también podrán usar este documento como único comprobante.

El resto de los solicitantes tendrán que mostrar dos comprobantes, como el documento único de identidad (de El Salvador) y el documento personal de identidad (de Guatemala) y pasaportes. La agencia no aprobó los pasaportes de Ecuador, Colombia y Venezuela, por lo que los inmigrantes de estos países tendrán que presentar más de dos comprobantes.

Los requisitos de residencia podrán ser comprobados con documentos como contrato de renta y facturas de servicios públicos como agua y luz, de acuerdo con la agencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.